Teléfono rojo
· Efervescencia morenista y presión a Claudia por cambios
· Advertencia para funcionarios: frutos en 90 días o se van
· Acapulco: revisan John pero quedan remanentes de Otis
El adelanto lo dimos aquí.
Claudia en la encrucijada: se busca equipo de transición, titulamos la columna del 24 de septiembre para dar idea de planes.
Parecía especulación sin fundamento, pero luego la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó nuestra primicia.
-Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero. Del gobierno. Entonces algunos compañeros y compañeras que entran a un puesto, después irán a otro.
Lo dijo el 30 de septiembre.
Esto incrementó la efervescencia en multitud de morenistas y meritorios de la primera mandataria en busca de acomodo en el gobierno federal.
O en el de la Ciudad de México o de estados con gobernadores oficialistas, pues una recomendación llevada del centro del país les garantiza posiciones.
Todos se sienten con derecho.
E infinidad están ansiosos en busca de una posición para vivir del presupuesto y buscan vías para conseguir la ansiada llamada o la carta donde un alto funcionario solicita mi hermano, te presento a fulanito de tal para lo que hablamos.
EFICIENCIA SOBRE LEALTAD
Claudia Sheinbaum sabrá cómo procede.
En primera instancia habrá valoración de los primeros elegidos en el gabinete, organismos descentralizados o empresas de Estado al inicio de la administración.
En la revisión serán mano los titulares de dependencias, subsecretarios y directores generales, como se conoce a las áreas operativas del gobierno.
Como mujer estructurada y de alta formación académica, de lo cual carece su antecesor, quiere un gobierno eficiente para saldar el gran déficit del sexenio anterior.
Si pasan la prueba de los primeros noventa días, podrán quedarse condicionados a dar frutos en los siguientes meses y años, acaso para todo el sexenio.
Pero si no, si no hay lealtad -y aquí no contará la condición de 90 por ciento de la adoración exigida por Andrés Manuel López Obrador y con sólo diez por ciento de capacidad- y rendimiento, Claudia Sheinbaum se sentirá con libertad para proceder.
Dicho de otra manera, el comportamiento de cada uno de los altos funcionarios en secretarías de Estado, Pemex, Infonavit, ISSSTE, IMSS y para qué seguir- tienen en sus manos su destino.
Al menos esos son los propósitos y, como aquí lo señalamos el 24 de septiembre, se remodelará el equipo de transición, en gran medida heredado por el tabasqueño y en mucho por la afinidad ideológica y política.
HURACÁN SOBRE HURACÁN
Se cumplió la promesa.
La flamante presidenta acudió ayer al puerto de Acapulco para evaluar los daños del reciente huracán John y empezar a coordinar apoyos de su gobierno a damnificados.
El primer acuerdo logrado por Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado parece simple, pero de trascendencia: los recursos estatales no bastan y serán necesarias partidas federales extraordinarias.
Al llegar a su primera gira ejecutiva, Sheinbaum prometió atender a toda la gente afectada por las inundaciones y con severos daños en industrias, empresas, hoteles y hogares.
También se hará un inventario de carreteras y caminos destruidos para emprender la reconstrucción y en semanas o meses ponerlos en pleno funcionamiento.
Otro dato: en adición, se hace un inventario de los saldos pendientes del huracán Otis de octubre de 2023, pues la destrucción de la infraestructura turística fue casi total y muchísimas familias no han recibido los recursos necesarios para reparar sus viviendas.