Tarímbaro y Morelia/Gerardo A. Herrera Pérez
Tarímbaro y Morelia
Gerardo A. Herrera Pérez
Tarímbaro y Morelia y otros municipios integran la Zona Metropolitana de Morelia; pero hoy, Tarímbaro a través del Cbta No. 233, de la Magdalena y el espacio del Teatro José Rubén Romero en Morelia por conducto de Atenea Michoacán, permitieron que quienes esta nota escribe disertar sobre los derechos humanos y las libertades de las personas.
En el Cbta No. 233, se diserto sobre la importancia de mantener una catedra con enfoque de respeto a los derechos humanos y libertades de las y los alumnos; acciones fundamentales cuando las reformas constitucionales ya plantean en el artículo tercero abordar los temas de los derechos humanos para difundirlos y respetarlos.
Las y los docentes del Cbta, personas con gran calidad humana, continúan trabajando para el fortalecimiento de su formación humana, para generar condiciones de una práctica profesional sustentada en el respeto de la dignidad humana de sus alumnos y alumnas.Durante el trabajo de reflexión, se insistió en la importancia de generar cohesión social como sustento a evitar las desigualdades, la discriminación, las asimetrías, por ello, es necesario en trabajar en generar confianza, en establecer los mecanismos de cohesión, en generar los valores, principios y valores, así como la convivencia que es signo de salud de las relaciones comunales, incluidas la comunidad escolar o académica.
Felicitamos a los docentes que recibieron su proceso de capacitación en especial al maestro Eduardo Daniel Saucedo Carrillo
Por otro lado, con el Ateneo Michoacán y un lleno total del Teatro con jóvenes provenientes de diferentes lugares del interior del Estado, se generaron reflexiones sobre el Papel de la Mujer Contemporánea en la Política de México y de Michoacán; fue interesante como Erandi Quintero Márquez, llevo al público sobre una línea fina de reflexión sobre la violación recurrente, invisible y estructural de la mujer, en donde los hombres, y desde el poder, continúan sometiendo y controlando los cuerpos de la mujer.
Es interesante las reflexiones que en este evento se realizaron por que dan cuenta del avance significativo que desde el ejercicio del voto ya adelanta las mujeres; no obstante se precisó que no basta el voto, cuando aún vemos un recorrido de violencia en la cual se somete a la mujer, entre ellas la feminicida, o la que actualmente denomina la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, es decir la violencia por prejuicio.
Asimismo se precisó que las mujeres deben de tomar los espacios públicos y en un ejercicio de compromiso los hombres los espacios privados o de la familia para atender funciones de cuidado; no obstante ello, se requiere de una mayor participación de la mujer, de utilizar los mecanismos de participación ciudadana. Felicitamos al Doctor Oscar Márquez Barbosa por su extraordinaria participación en el diseño del formato de estas actividades, así como al equipo de Ateneo Michoacán.