Sostenibilidad y parlamentarios infantiles/Gerardo A. Herrera Pérez
Los instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos universales, regionales, nacionales y locales, plantean la importancia de la participación de las niñas y los niños, incluso de los adolescentes.
Hoy se llevó a cabo el Primer Parlamento Infantil Michoacán 2019, el que fuera promovido por la diputada Yarabi Ávila, quien estuvo al frente del Comité organizador de manera conjunta con otras diputadas y diputados y acompañada de los titulares de las instituciones públicas y académicas de Michoacán (IEM, CEDH, TEEM, SEE, UMSNH).
Es interesante, incluso para tema de investigación desde el pensamiento complejo, el proceso que se llevó a cabo y los planteamientos que tuvieron los 118 parlamentarios en sus intervenciones en el recinto de sesiones del H. Congreso del Estado de la LXXIV Legislatura.
La primera apreciación que tengo sobre el esfuerzo institucional y de coordinación que se tuvo al interior de la Legislatura, expresa el compromiso que tienen las diputadas y diputados por hacer participar a las niñas y los niños en acciones que en su momento podrían ellos más adelante tomar. Los niños y niñas han aprendido ahora a partir de una experiencia, de un proceso empírico que les deja una gran enseñanza; se han manifestado muchos de ellos, desde sus propias necesidades que viven y sufren.
Por otro lado, me parece también, que no solo en el discurso normativo o legal en sus diferentes niveles, en los que se les reconoce a las niñas y los niños el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de interés, atendiendo sus planteamientos desde la perspectiva de su edad, su desarrollo y madurez emocional y metacognitiva es importante, como fundamental lo fue que la LXXIV Legislatura en el ámbito de sus competencias diseño, convoco y organizó el Parlamento Infantil para garantizar dicha participación al interior del Congreso del Estado. Esta experiencia también impactará a los parlamentarios de manera positiva en el trabajo que realizan al interior de la familia, la escuela, la sociedad y, su relación con la comunidad en donde viven.
Ahora, los parlamentarios infantiles, como cualquier otro niños o niña que solicite se diseñen acciones en su favor a las autoridades, éstas, tendrán la obligación de informar de que manera su opinión, sugerencia, propuesta (salud, medio ambiental, educativa, de recreación, entre otras), fue valorada y tomada en cuenta.
Es decir, el Primer Parlamento Infantil Michoacán 2019, solo inicio su dinámica, exponiendo sus propuestas, sus necesidades o sus expectativas; ahora viene el trabajo de sistematización de las propuestas y darle la respuesta que merecen las y los parlamentarios. Por otro lado, este mismo trabajo de sistematización de las propuestas, servirá para hacerle llegar al señor gobernador Silvano Aureoles Conejo, la petición que solicitó a las y los diputados que una vez concluido el Parlamento, se le hiciera llegar el pliego de posicionamiento de los parlamentarios infantiles.
Entre sesión y sesión de los tres grupos de participantes, el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos, se dio a la tarea de trabajar con los parlamentarios y sus padres. Fue una gran experiencia poder exponer desde el enfoque de los derechos humanos los derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes; en ese sentido, se participó en la presentación de la obra de teatro guiñol “La vida en la esperanza”, en la cual se relata una narrativa que destaca los valores, principios y virtudes sociales de un grupo social y cómo es necesario generar proceso de cohesión social. A este esfuerzo actoral asistieron Jaime, Monse, Pedro, Lenin y Gerardo.
Por otra parte también, en espacios alternos del H. Congreso, los organismos autónomos del IEM, TEEM y de la UMSNH, estuvieron compartiendo contenidos educativos relacionados con temáticas de interés para los padres de familia.
Ha sido una gran experiencia, y lo fue en relación con el aprendizaje recibido por parte de las y los niños, ellos estaban felices, sabían que era una oportunidad de oro para su vida futura, para sus padres, vi en sus ojos el gran amor por sus hijos, vi esa llama de esperanza de hacerlos crecer con valores y respeto a la otredad, escuche a profesores orgullosos decir ¡¡¡es mi alumno, o alumna!!, así como a los diputados y diputadas expresar que fue una gran oportunidad legislativa y de vida.
Finalmente, quiero felicitar a quien inició con esta propuesta y la llevó a buen puerto, la diputada Yarabí Ávila, así como a otras diputadas y diputados que se sumaron a este esfuerzo de interés superior del menor. Mi agradecimiento a quien permitió mi participación, siempre agradecido con la vida y por amor a lo que realizó a favor de mi otredad.