Soñar despierto/Gerardo A. Herrera Pérez
“Soñar despierto”, es luchar por la utopía y hacerla realidad; es decir, soñar despierto es estar en movimiento, no detenerte, no permanecer en espera, no estar estático, es construir el camino al éxito. No importa de dónde vengas, incluso si un surco fue tu cuna y si la luna fue el zarape que protegió tu corporalidad, que ello sea el acicate para seguir adelante, que eso se la base de tu proyecto, el sustento de tu lucha y la llegada a recibir la generosidad de la vida.
En el Encuentro digital de neuronas, en esta ocasión con enfoque de Mariachi, un grande de la música vernácula participo; él es, Guillermo Hergal, director del Mariachi Divo “Alma de Juárez”, quien nos permitió acercarnos a su vida, a esa vida que inicia con una emoción de querer tener un lugar en las largas filas para alcanzar la popularidad, pero donde es difícil mantener un espacio para primero, el llegar y después, estabilizar una posición en el gusto de público. Guillermo ya lo hizo, su lucha rindió frutos.
La cuna donde nació y sus expectativas en dedicarse al canto, le hicieron siempre reconocer el campo, la siembra, el cuidado de las ovejas, el cuidar y defender el surco que lo ataba a la tierra que lo vio crecer sus primeros años de vida. Un día se armó de valor y salió a buscar esa lucha de ser alguien en la música; con el permiso de su padre y la objeción de su madre, recibió solo una encomienda de su padre, “si no entras a la escuela de música en el Distrito Federal, te regresas, y aquí en el campo no se hace examen, entras directo, aquí te estaré esperando”; así su peregrinar en estos cuarenta años, fue salir de Cuautla, Mor a la Ciudad de México y de ahí al mundo.
Hombre sencillo, de buen carácter, amante de las cosas buenas y no dañar al otro, encontró su camino en Garibaldi, centro de reunión de los Mariachis; fue la escuela de don Zenón quien le dio la oportunidad de aprender; y pasaron los tiempos para que llegara la primera ocasión de pertenecer al Mariachi de Juan Gabriel, han pasado ya cuatro décadas y continua trabajando en una lucha permanente de soñar despierto para recibir la generosidad con que hoy lo trata la vida.
La vida ha puesto diversos diamantes en su corona, ahora los luce con talento y emoción, se entrega con humildad y sencillez y hace de su diálogo, una expresión de alteridad para con el otro, lo que permite disfrutar de su conversación.
De esta manera, concluye una edición más del Encuentro digital de neuronas, el cual ha sido extraordinario por el ser humano y personaje que participó, y por la calidad del webinar que se construye con la participación, las emociones y la entrega de quienes suman en la plataforma digital, es decir, personas de Colombia, México, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán. Así agradecemos a quienes manejan la operatividad informática las maestras en desarrollo humano Lidya Nosti y Rosalinda Herrera, la edición de promoción y difusión a través de la organización Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, así como Mujeres de Acero, Ángel de Corazón porque me nace ayudar, A.C., Deportistas con causa, entre otras instituciones que colaboran para hacer posible el diseño del formato y la conducción del evento, la Dirección del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas con Sergio Omar García y de la Coordinación de Estudios Divulgación y Capacitación y su personal institucional, Gaby, Pedro, Julio, Jaime, Emir, Lenin, Gerardo Armando y Gerardo Andrés.