Somos incluyentes/Gerardo Herrera
Por segunda ocasión se impulsó el proyecto de Quinceañeras por la Inclusión, un proyecto promovido por la organización de la sociedad civil Ángel de Corazón porque te Nace Ayudar, A.C. en un trabajo colaborativo de muchos otros actores sociales, públicos y de la academia, es decir, 2021 y 2022, fueron las fechas que permitieron que más de treinta jóvenes tanto hombres como mujeres festejaran al lado de sus familias y amistades de su fiesta de quince años.
Los jóvenes en su generalidad son personas que viven con discapacidad intelectual, y enfermedades crónico degenerativas y que ponen permanentemente en riesgo su vida. El tener una fiesta de quince años, es la aspiración de muchas jóvenes, la falta de recursos y las prioridades a sus discapacidades y enfermedades generan problemas para la realización de dichos eventos, no obstante, un ejército de gente generosa, amorosa, que comparte y se compromete a la colaboración para que en gobernanza lograran realizar dichos eventos.
Es significativo el segundo evento de Quinceañeras por la Inclusión celebrada el 19 de octubre de 2022, porque parte de las acciones no solo fueron la realización de su misa de acción de gracias, el vals y baile, sus últimos juguetes, los regalos, la comida que se compartió para ellas y sus familias, el programa musical que durante más de seis horas en la Plaza Ecuestre del Generalísimo Morelos sonó para amenizar el evento, todo un trabajo colaborativo de múltiples organizaciones, algunos servidores públicos, los grupos organizados de motociclistas de Michoacán, Pese a ello resaltan los regalos que entregaron, entre ellos, ofrecer una comida y un viaje para las y los jóvenes quinceañeros.
Éste logro, se hizo realidad este cinco de enero de 2023, cuando los jóvenes fueron invitados al espacio de la Estación de súgar y sus amigos, a participar de una comida para continuar festejando su aniversario en donde se desarrolló un programa cultural intitulado “Porque todos somos incluyentes”, muy feliz día de los Reyes Magos.
El Programa de referencia incluyó un concurso con los padres de familia, compartir el pan y la sal en la mesa con todas las personas festejadas y sus familiares y amigos, actividades recreativas, concursos y música, piñatas y desde luego partir la rosca de los Reyes Magos próximos a venir a cada hogar michoacano.
Durante más de cuatro horas continuas las y los participantes, es decir las personas quinceañeras por la inclusión, disfrutaron de la comida, de regalos, de compartir la rosca y de seguir comprendiendo que nada puede parar sus compromisos para la inclusión, que nada puede invisibilizarlos, que nada puede parar su alegría y amor por la otredad y sus familias, que nada es más generoso que hacerlo en comunalidad.
De esta manera nuestro amigo Sinuhé, continúa impulsando las sonrisas y el baile entre los asistentes y a donde él se para, porque él sabe que disfrutar de la vida es un compromiso y él invita a la población a mantener el amor en reciprocidad, así en la foto de despedida, siempre la alegría de las y los quinceañeros que nos dan una lección, que la inclusión en un modelo de vida, y en ese modelo cabemos todos para participar, sin que seamos asimilados. Muchas gracias a quienes lograron hacer realidad esta acción, a los padres de familia, a las personas quinceañeras, a sus amigos, a los empresarios, a los comprometidos en estas acciones.