Sobre el tablero
El resurgimiento de la unidad en el magisterio michoacano, que inicia con Macedo y Mandujano.
El tema de los trabajadores de la educación en el estado de Michoacán, ha tomado relevancia, ya que la parte institucional ha determinado varias medidas administrativas para verificar que efectivamente los docentes, directivos y personal administrativo asistan a sus centros de trabajo.
Y es que no es cosa menor, el que 64% del presupuesto total que ejerce el gobierno del estado, es destinado al pago de nómina, construcción, reconstrucción o mejora de planteles de todos los niveles educativos. He ahí que se ha puesto especial atención en el manejo adecuado del personal adscrito a la Secretaría de Educación, para que todos los estudiantes cuenten con las mejores condiciones posibles, para su adecuado desarrollo desde el nivel preescolar hasta el profesional.
Pero también hay que tener en cuenta el lado de los trabajadores, que se aglutinan en sindicalizados, eventuales y de confianza.
Y aquí empezaremos una de varias opiniones que haré específicamente sobre el personal sindicalizado, que las dirigencias sindicales han comenzado a cerrar filas en torno a algunas de las determinaciones institucionales del actual gobierno Bedollista.
Porque también del lado de los trabajadores, sobre todos los que más tiempo tienen ejerciendo dentro de la dependencia, existen exigencias, reclamos, sugerencias y sobre todo, que no se les desplace sin motivos o argumentos válidos en sus trabajos.
La lucha sindical, que se logró cristalizar hace 29 años, con movilizaciones en defensa de los derechos laborales y tratar de lograr mejoras salariales y de condiciones de trabajo, hoy vuelve a resurgir con el entendimiento de dos líderes sindicales: Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la delegación DIII6 del SNTE y Jairo Mandujano Ortega, dirigente de la sección XVIII de la CNTE.
La causa en común de la unión y lucha organizada por los derechos de los trabajadores, es porque no hay avance sustancial con la autoridad, en los requerimientos o solicitudes de trámites, que a través del sindicato ha solicitado el personal. Hasta ahora, han sido manifestaciones pacíficas, haciendo llamados a la autoridad para que se instalen mesas de trabajo, para darle celeridad y cause adecuado a cada uno de los miles de trámites que han estado estancados o detenidos sin algún justificante legal o de acuerdo a reglamentos.
Estamos hablando que esto afecta la dinámica, eficacia y solución de problemas que cada docente o personal administrativo padece, ya sea por que se busca una mejora laboral en sus condiciones de trabajo o se agilicen los trámites de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que es obligación de la autoridad atender adecuadamente y darle el cause debido. Pero ante el freno que la misma autoridad impone, es que se están gestando nuevamente estos acercamientos de las dirigencias sindicales, para darle celeridad y certeza a sus miembros sindicalistas.
Ojalá que la autoridad no lo vea como un enfrentamiento o rivalidad, si no como una oportunidad de mejora del sector, finalmente a todos los michoacanos nos beneficia que se instalen éstas mesas de trabajo y así evitar estallamientos de inconformidades de los miles de trabajadores de la educación. Que queramos o no, es el sector más poderoso cuando se organiza.