Sobre el encargo más importante de Claudia Sheinbaum
En su recorrido por el país y ante miles de entusiastas seguidoras y seguidores, Claudia como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, ha llamado a la formación de decenas de miles de estos comités que son la base de la participación y de las decisiones democráticas dentro de MORENA.
Con la formación de los Comités de Defensa de la Transformación (CDT) MORENA dejará atrás la dispersión de sus más de tres millones de afiliados y podrá convertirse en un verdadero MOVIMIENTO como lo indica su propio nombre. Superará así el papel de partido electoral que limita su acción a las contiendas por los cargos públicos.
Para lograr el importante objetivo de hacer de MORENA un Movimiento Social y Político para el cambio, tendrá que superar la creación de CDT de papel que se quedan en la firma del acta constitutiva correspondiente y en la toma de protesta de sus integrantes y que sirven principalmente para que los líderes que los crean, mantengan el control corporativo sobre ellos y negocien posiciones de poder dentro y fuera del partido.
Previendo lo anterior, el Estatuto plantea las tareas de los CDT que los convierten en una instancia viva de intervención y acompañamiento del pueblo en su vida cotidiana y en la búsqueda de soluciones a sus principales problemas. Las tareas de los CDT pueden resumirse en las seis siguientes:
1. DIFUSIÓN
Difundir en las plazas públicas o centros de concentración popular el periódico REGENERACIÓN así como otras publicaciones del Partido y promover la afiliación de nuevos protagonistas del cambio verdadero en MORENA.
2. GESTIÓN
Orientar y apoyar en la medida de lo posible a las personas, familias o grupos en sus necesidades de gestión ante las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, municipio, estado y federación y participar como ciudadan@s responsables, en todo movimiento social que levante las causas justas del pueblo.
3. FORMACIÓN
Formar un círculo de estudios al interior del CDT para estudiar los documentos básicos del Partido y los programas, temas y lecturas establecidas por el Instituto Nacional de Formación Política y la Secretaría de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal.
4. ELECTORAL
Estudiar y aplicar en su ámbito las normas electorales de las instituciones nacionales y estatales (INE, TEPJF, IEM, TEEM) y las normas del Partido.
Participar en las tareas de capacitación electoral para la promoción y defensa del voto y en las tareas de representantes de casillas, representantes generales y otras comisiones y tareas que asigne el Partido a los miembros del CDT.
5. MULTIPLICACIÓN
Crear por parte de l@s integrantes del Comité otros comités, tanto territoriales, en su municipio y sección electoral, como sectoriales -estudiantes, colonos, obreros, campesinos, burócratas, profesores, etc.- o de afinidad (mujeres, jóvenes, tercera edad)
6. COORDINACIÓN
Realizar reuniones periódicas entre los comités del mismo municipio para coordinar la realización de las tareas anteriores y las que determinen los órganos superiores de dirección de MORENA.
Con la conformación de los CDT activos y comprometidos con el pueblo, MORENA pasará a una etapa superior porque se convertirá en un valioso poder organizado para avanzar en lo que la Coordinadora Nacional Claudia Sheinbaum llama el segundo piso de la Transformación.