Sismo en zona indígena/Eusebio Pacheco
Sismo en zona indígena
Durante el fiscal carnal, el rompimiento del pan, cierta sombra de Obrador y con el proceso para las elecciones presidenciales en marcha se presenta un desastre natural que ha tenido consecuencia fatales en estados que con ya muchos problemas sociales, económicos y de falta de infraestructura en todos los aspectos. Un sismo que daña principalmente la zona del Istmo en la zona de Oaxaca y que es conocida también por la gran concentracion de poblacion Indigena.
Hay poco que analizar de un desastre natural ya que el nivel de destrucción de un terremoto va directamente reflejado con el nivel de desarrollo de infraestructura de los municipios ya que desafortunadamente incluso los desastres naturales afectan más en las zonas con menos desarrollo económico y esta ocasión afectó una zona que guarda y resalta todas las tradiciones indígenas de nuestro país..
En México tuvimos de experiencia el sismo del año 85 que sacudió y destruyó gran parte de la Ciudad de México y que puso a prueba toda la capacidad del gobierno y los ciudadanos de sobreponerse a este desastre, de superar el miedo y de intentar regresar a tener la vida que tenían antes de ese desastre, lo.cual es imposible para todos los que tuvieron una pérdida humana, y que obligó a modificar el reglamento de construcción, el cual implica diseños estructurales con diseños más estrictos en cuanto a seguridad contra sismos y cualquier otra contingencia que se pudiera presentar.
Los resultados de estas modificaciones ya fueron probados también el jueves por la noche ya que los daños en esta ocasión fueron menores en comparación con el sismo del 85 y ahora será momento de que sw reconstruya todo lo que se perdió principalmente en municipios como Juchitán y que se haga de una manera que brinde más seguridad de que esto no pasara nuevamente en un futuro.
Habrá que mandar ayuda de todos los estados, apoyar a las personas de Oaxaca, Tabasco y Chiapas principalmente, el gobierno aplicará recurso del Fondo Nacional para Desastres Naturales para apoyar a los damnificados.
Como ciudadanos solidarios tenemos que ayudar y mandar nuestras condolencias, guardar respeto hacia toda la población afectada y hacia los fallecidos principalmente, también tenemos que recordar la importancia de la cultura de la prevención y saber cómo actuar en casos como estos.