Síntomas de la sucesión presidencial
A mediados de 2022 el mandatario determinó que era momento de abrir el juego presidencial más allá del tiempo que falta. Eso incitó o, mejor dicho, provocó una fiebre innecesaria en el ejercicio político-social cuando apenas se estaban evaluando los aciertos y desaciertos de Morena en las elecciones intermedias de 2021. Sin embargo, seguramente entre los planes del Presidente o el interés que mostró, era medir el grado de expectativas que levantaría un hecho de esta naturaleza.
Cuando apenas lo hizo y mientras se hacía el balance de lo ocurrido, todos encendieron motores para calentar el escenario electoral y echar andar, como hemos observado, una campaña que ha rebasado el límite de la intransigencia, sobre todo en temas de guerra sucia lanzando, incluso, el aparato gubernamental de varias entidades en que se utilizan mecanismos de propaganda tanto para desacreditar a los rivales, como de posicionamiento hacía una de las llamadas “corcholatas”.
Con ese impulso, hay toda una maquinaria abierta de publicidad a favor de Claudia Sheinbaum no solo con una estructura de activismo que operan muchos funcionarios públicos, sino con propaganda en espectaculares y pintas en bardas. Sí juzgamos conforme a derecho de participación, es una clara violación a las reglas anticipadas de campaña que regula el INE.
Parece que a la jefe de Gobierno le tiene sin cuidado ese tema, al menos se hace de la vista gorda aparentando no saber nada cuando es un hecho que, las mismas calles, están repletas de publicidad. Alguien tuvo que autorizar ese recurso para convocar a tantos activistas que se mueven por todo el país llevando el mensaje de #EsClaudia.
Ha sido toda una estrategia desplegada a lo largo y ancho del país como hemos visto. Lo que verdaderamente llama la atención es que, esa situación, suceda en tiempos donde ni siquiera la convocatoria se ha publicado. Asimismo, esto representa una desventaja para quienes también aspiran pues el simple hecho de activar a una estructura territorial es razón suficiente para posicionarte.
La presencia de esta estructura o maquinaria que se ha echado andar no es, ni tantito, lo que verdaderamente representa la esencia del partido. Se supone que- en Morena- hay pluralidad y democracia; sin embargo, parece qué los criterios son otros, al menos en el espíritu y la actitud que muestran porque han seguido haciendo campaña y publicidad con medios, así como con promotores, incluso con personeros como el caso de Layda Sansores.
Con toda esa insistencia no ha podido, hasta ahora, debilitar a Ricardo Monreal que se ha vuelto una obsesión para aquellos que lo ven como un rival potencialmente competitivo. Lo quieren, a toda costa, sacarlo del juego presidencial pues saben perfectamente la capacidad y el poder de convocatoria que está generando por todo el país, especialmente después de que se reconoció ese derecho de voz del presidente López Obrador.
Sí hay alguien que puede ser capaz de sobreponerse a cualquier obstáculo, es el coordinador de los Senadores de Morena pues se ha formado en la cultura de la lucha democrática forjando firmeza y madurez para mitigar cualquier barrera.
Finalmente, no abonó en nada abrir el juego sucesorio; caso contrario, se están presentando los síntomas de algo que muchos intuyeron al ser, políticamente, un error anticipado pues la hostilidad feroz se está apoderando del escenario público electoral en el seno de Morena. Si esto sigue así, hay un riesgo latente de una profunda fractura que puede llevar a la decadencia en el ocaso de un sexenio que siempre- a finales de una gestión- viene el desgaste natural.
Pese a que la gobernadora reculó en sus comentarios, el senador Ricardo Monreal respondió a las amenazas de Layda Sansores, de Morena, de presentar en su programa Las Noches del Jaguar material en contra del Senado y del senador: “El hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia, que me parece pudiera desencadenar en que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno”.
El líder de Morena en el Senado afirmó que no se va a dejar, ni a rajar, que va a resistir y que todo espionaje ilegal lo va a denunciar con firmeza y contundencia