Sin odio, violencia y discriminación/Gerardo A. Herrera Pérez
Sin odio, violencia y discriminación.
La ignorancia, el miedo y el estrés, pueden provocar actos de violencia o discriminación a través de expresiones de odio contra del personal del sector salud, como de aquellos enfermos del Covid-19, situación que vulnera su dignidad, sobre todo en estos momentos que atravesamos por la pandemia; lo que más necesitamos en estos momentos, es generar actos de solidaridad, expresarlos con respeto y siempre en una visión de ayuda.
Desde las instituciones públicas, como de las organizaciones de la sociedad civil vemos con preocupación la creciente cantidad de prácticas violentas y discriminatorias surgidas durante la pandemia. Sabemos que aún hay muchas personas que dudan de la existencia del Covid-19, eso podremos vencerlo, con información de fuentes confiables que contribuyan a prevenir y erradicar los prejuicios que generan los actos de discriminación y violencia.
Los datos que presentamos a continuación, son resultado de la sistematización de las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los principales hechos denunciados fueron: Obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo (68 quejas); obligación de trabajar de forma presencial (36 quejas); negación u obstaculización de un servicio privado (31 quejas); insultos, burlas, amenazas o maltratos (20 quejas); despido, desempleo, disminución o suspensión de salarios (18 quejas); hostigamiento vecinal, condominal o en covivienda (16 quejas), e inobservancia de medidas de contención, sanidad o sana distancia (15 quejas).
El personal médico y de enfermería tienen un papel protagónico durante esta emergencia sanitaria, es oportuno, ya lo hemos expresado en otras notas informativas anteriores (publicadas en Quadratin), de reconocerles y agradecerles su compromiso y actitud. Por ello, reiteramos de la importancia de continuar difundiendo información accesible y veraz sobre la protección y cuidado de la población, y de aquellos que corren mayores riesgos (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas entre otros grupos sociales).
Es necesario seguir trabajando en crear y desarrollar conciencia social entre la población, como lo viene realizando el CONAPRED a través de sus redes sociales con el hashtag #AplanaLaCurvaDeLaDiscriminación, frase que hace un llamado a la acción a toda la sociedad contra la discriminación que se ha presentado durante la contingencia sanitaria.
Se deberán seguir buscando los elementos que permitan fortalecer la empatía, el valor de la solidaridad, la inclusión, el reconocimiento a las diferencias y la difusión de información sobre prevenir la discriminación y la violencia, así como el discurso de odio.
Estamos como sociedad, ante la posibilidad de ofrecer a la otredad lo mejor que como humanos tenemos, nuestra solidaridad, por ello, te invitamos a evitar la violencia, el pánico y la desinformación:
Sí a la vida, sí a la solidaridad, sí al confinamiento. #ApatzinganSinDiscriminacionViolenciayOdio
#MichoacanSinDiscriminacionViolenciayOdio