Simplista y contradictorio.../Luisa María Calderón
Quien está a una semana de asumir la titularidad del poder ejecutivo en nuestra nación,reunión a las fuerzas armadas de nuestro país, y, sin llegar aún al ejercicio de su cargo, les “alecciona” sobre economía.
Tiene como marco, detrás de él, a General Secretario de la Defensa Nacional y al Almirante de la Marina, callados, custodiándole.
Les da a todos los convocados una simplista, muy simplista y reducida mirada de las circunstancias en las que recibe este país en materia económica.
Dice que hay que hacer pozos petroleros pero su gente se niega a reconocer que no hay petróleo en aguas someras y que hay en todo caso que ir a la profundidad del golfo.
Más de 8 veces habla de su confianza al ejército y las fuerzas armadas. “Nunca este ejército ha intentado golpe de estado”, reitera. ¿porqué será que los convoca antes de tomar posesión de su cargo?
Y les dice que ellos son pueblo y que requiere de ellos para que se haga una sola fuerza frente a la violencia y la inseguridad, de cuyos orígenes culpa nomás a la economía neoliberal.
La llama “antipopular”, y “entreguista”, cuando es, en lo social, la primera vez que se entrega dinero efectivo a las familias de pocos recursos para que sus hijos pequeños puedan tener oportunidad de superar la desventaja estructural de tener escuela salud y alimentación – ésta es una estrategia popular que él mismo inició con entrega de dinero en efectivo a los mayores de 70. Es, a partir de Fox, que se abren ventanillas para entregar dinero en efectivo a grupos de mujeres y hombres en el campo, para echar a andar o mejorar proyectos productivos que les permitan salir adelante. Es la presión corporada la de los líderes y desde la cámara de diputados, y a base de marchas y tomas, que las cuotas se les entregan, con o sin resultados. Es el desorden lo que facilita la corrupción y muchos de esos líderes hoy están en su equipo.
Y ofrece becas a los que ya reciben, espacios laborales, 100 universidades públicas: sin importar la insuficiencia presupuestaria de las que ya existen y tienen prestigio centenario, como la nuestra. Y volver al trabajo manual para genera empleos…como en los años 40s.
Da clase de filosofía porque “el mexicano es bueno por naturaleza” y luego se expresa de otros como “malos por naturaleza”.Centra el origen del mal de México en la política que se implementa a partir de hace 40 años; minimiza el término “globalizados”;cerrar los ojos a la mundialización no resuelve nada.
Pide, “porque pudiera ordenar”, dice, a las fuerzas armadas su comprensión y participación para quesean una sola fuerza contra la inseguridad y la violencia. Una sola fuerza sin importar competencias ni ámbitos: pone en la misma cesta ayuntamientos,policías, ministerios públicos, ah! Y serán una fuerza que dependerá directamente del Ejecutivo, no delegable ni a la secretaría de Gobernación ni a alguien más.
Que poco a poco se vaya dando un giro, no sólo la defensa dela nación. La seguridad nacional, la seguridad interior, sino también la seguridad pública, esto es que se constituyan en policías, y aunque no nos guste, que adopten el modelito Venezuela, que últimamente hemos visto golpear,reprimir, casi o no casi, hasta la muerte a quien se atreve a disentir
Luego habla de fraternidad como una de las cualidades de los mexicanos, y mientras tanto, en nuestra frontera norte, dentro de nuestro territorio, el estado Norteamericano agrede a los migrantes del sur y de Centroamérica y de ello, no dice palabra alguna.Ni una palabra le mereció la intromisión violenta de las armas gringas contra los hermanos latinos.
En la parte final del discurso, expresa: “el bienestar del alma es muy importante”. El estado laico no reconoce creencias religiosas, una o varias de las cuales se fundan en creer que el alma es lo que nos hace eternos y que cumplir reglas de la vida nos dará vida eterna, ésa del alma. Lo ha dicho Andrés Manuel, y eso no es criticable.
Este es el perfil del ya inminente Presidente de nuestro país: Simplista, contradictorio, irrespetuoso de las instituciones y de los tiempos, prometedor de campañas de 18 años de lo que al ratito recula; filósofo,¡ah no! Y “víctima”.