Sheinbaum se confronta con enfermos por verificación/José Luis Camacho
Una muestra de que la ciudadanía se puede organizar y lograr cambios por el bien común es el revés que recibió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Gobierno de la Ciudad de México regresar al anterior programa de verificación, el cual estuvo vigente hasta diciembre de 2018, y dejar sin efectos los cambios efectuados este 2019 la administración de Sheinbaum.
Esto después de que los abogados Bernardo Bolaños y Gunnar Hellmund promovieran siete amparos en defensa de ciudadanos afectados por la circulación de un mayor número de autos en la Ciudad de México, y que da como resultado mayor número de emisiones contaminantes.
Los cambios realizados al programa de verificación vehicular realizados por el gobierno de Claudia Sheinbaum permitieron la circulación de caso 200 mil vehículos en la capital de la República Mexicana.
Meses antes el gobierno de Sheinbaum defendió los cambios al programa de verificación vehicular, a pesar de que era evidente para los ciudadanos que las reglas se relajaron.
Existen casos de autos que teniendo la calcomanía 1 saltaron a la doble cero, solo porque cumplían con el requisito de ser modelos 2016.
La contaminación de la Ciudad de México ha sido evidente durante las últimas semanas, incluso durante la Semana Santa se decretó contingencia ambiental. Además, este fin de semana la calidad del aire se agravo por los incendios que se suscitaron en varios puntos de país.
Mientras miles de ciudadanos padecen de enfermedades respiratorias y oculares derivadas de las emisiones contaminantes. Acciones ciudadanas y pro bono como las antes descritas son las que hacen la diferencia ante los oídos sordos de las autoridades capitalinas.
No obstante, Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno demostrará ante el juez que el Programa de Verificación Vehicular 2019 está acorde con las normas ambientales impuestas por la Federación.
Pero lo más grave es que la jefa de Gobierno anunció que someterá a consulta popular el programa del Hoy No Circula, cuando los derechos de los ciudadanos a respirar un aire limpio no deben ser sometidos a consulta.
La Constitución de México (art. 4, párrafo quinto) dice: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho.
Nunca es progresista votar si un derecho humano debe respetarse. Si siempre sometiésemos a consulta los derechos de las minorías, nunca habría avances en materia de derechos humanos.
Con esta batalla política por no querer acatar la decisión de un juez y de querer confrontar en los tribunales a niños, enfermos y ciclistas que la demandaron por su derecho a la salud, Claudia Sheinbaum está demostrando ser una mala política.