Sheinbaum crece en estados claves
Morena pasa por su mejor momento político. Al igual, Claudia Sheinbaum está muy lúcida y mentalmente preparada para enfrentar lo que está viviendo. Se le nota cómoda y alegre. Además de ello, el ambiente del Cuarto de Guerra es muy propicio. Hay una comunicación muy eficaz con personajes claves como Ricardo Monreal, que se ha convertido en el estratega crucial para ganar la elección presidencial. De hecho, parte del gran éxito de la precampaña se debe, sin lugar a dudas, a la operación territorial que han diseñado el zacatecano. Eso, en efecto, es uno de los componentes que nos lleva a entender los niveles tan altos de respaldo en las encuestas de opinión pública que se han divulgado.
Después de varias semanas de precampaña, hay datos precisos, Morena está en posibilidad de ganar los 32 estados de la República. En ese sentido, Claudia Sheinbaum, con el recorrido intenso que ha hecho, conquistó más al electorado. A la par de ello, abanó la crisis profunda que vive la oposición, luego de que se desnudó el esquema de componendas en Coahuila. Entre más tropieza la derecha, más crece el lopezobradorismo. Aunque, de cierta manera, Morena ha dependido más del trabajo que ha hecho a lo largo y ancho del país. Tiene, sin lugar a dudas, al máximo referente del movimiento en la imagen de López Obrador. De igual forma, más de veinte mandatarios estatales que, para el proceso electoral, serán un motor de impulso.
Y no solamente donde gobierna Morena, sino en las entidades que despacha la oposición. Eso, por supuesto, se fue dando con los nombramientos de los coordinadores de las circunscripciones que se divide el país. En la segunda, por ejemplo, Morena ha crecido potencialmente en Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Nuevo León. Se nota la mano de Néstor Núñez, que está al frente de las tareas de organización. Él, como otros referentes de mucho peso, han demostrado eficiencia. Esa habilidad, para la causa lopezobradorista, significa, para el funcionamiento, un combustible infalible que continúa posicionando a Claudia en niveles muy altos.
Como sabemos, la segunda circunscripción se compone de estados claves como Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Déjenme decirles que todos ellos, sin excepción alguna, serán una maquinaria para Sheinbaum. En Zacatecas, por ejemplo, la intención del voto a favor de Morena tiene, de acuerdo con las encuestas, una intención del voto de más del 50% Tanto David, como Ricardo Monreal, tienen una estructura muy sólida nutrida de grandes sectores de la población civil que, a la postre, visualiza un clima muy favorable. Y como ese respaldo se hará presente el día de la votación, estos tres puntos se convierten en una fuerza que vale la pena seguir de cerca.
Aunque Jalisco no es parte de la segunda circunscripción, será otra de las entidades claves para Claudia Sheinbaum. La encuesta de SDPnoticias, que se publicó hoy, muestra un balance muy positivo para Morena y, en este momento, coloca al lopezobradorismo a la cabeza del proceso gubernamental. O sea, Claudia Delgadillo, si hoy fueran las elecciones, ganaría con gran margen de ventaja. Siendo un estado gobernado por otra fuerza distinta, habría un ejercicio de alternancia que, todo parece indicar, se pintará de guinda. Ante esas circunstancias, repito, Morena vive su mejor momento político. Desde luego, esto apenas comienza, sin embargo, hay una oposición que no pondrá resistencia ante el tsunami que se avecina, Con ello, sabemos qué le depara a la candidata presidencial.
Ante esas circunstancias, hoy sabemos, con exactitud, que hay estados claves para Claudia Sheinbaum que ganará en las urnas. Y obtendrá la victoria porque ha sabido aprovechar su potencial político que ha ido madurando a lo largo de este proceso, pero, de igual forma, porque tiene el mejor equipo político que la acompañará. Ese respaldo, en efecto, lo sentimos quienes en Michoacán atestiguamos la efervescencia que provocó Sheinbaum con su visita de ayer. Y, con un discurso que levantó los ánimos de los asistentes, Ricardo Monreal, fiel a su estilo, coreó el nombre de presidenta, presidenta, presidenta. Y sí, ese hecho pasará el próximo 2 de junio cuando la candidata del lopezobradorismo se convierta en la primera mujer presidenta de México. Es cuestión de meses para que ese precedente llegue a se cause.
Notas finales
Y como la carrera presidencial está en su máximo clímax, también las entidades federativas y los municipios, viven un momento coyuntural clave. De hecho, estamos a días de conocer a los aspirantes que superaran la primera etapa al ganar la encuesta interna que, a la postre, los convierta en abanderados para miles de puestos de elección que se jugarán a la par. Se trata de un hecho sin precedentes que puede darse en los días siguientes. En ese sentido, nos ha llamado la atención un actor que, a lo largo de estas semanas, se ha convertido en un aspirante mediático en las redes sociales. Y como la estrategia de comunicación ha sido favorable, Enrique Gordillo, dentro de este lapso decisivo, puede convertirse en abanderado de Morena en Escuintla, corazón del Soconusco en Chiapas, un punto cafetalero de más de 50 mil habitantes que, en este proceso determinante, será un motor de impulso para Claudia Sheinbaum, pues allá, nos cuentan, todos está a su favor.