SCJN profesionaliza/Gerardo A. Herrera Pérez
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el acceso a la justicia, previsto en los artículos 14, 17 y 20, apartados B y C, de la Constitución Federal, y en el 8o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, comprende, en adición a determinados factores socioeconómicos y políticos, el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva y los mecanismos de tutela no jurisdiccional que también deben ser efectivos y estar fundamentados constitucional y legalmente.
Por ello, para la SCJN el derecho de acceso a la justicia implica que las personas tengan la posibilidad de una adecuada tutela de sus derechos; y entraña también la existencia de facilidades para que todas las personas, sin discriminación alguna, puedan gozar de todos los recursos y servicios que garanticen su seguridad, movilidad, comunicación y comprensión de los servicios judiciales, que a su vez, garanticen una justicia pronta, completa e imparcial.
Durante varios años, la SCJN a través de sus estructuras operativas de las 45 Casas de la Cultura Jurídica en el Territorio Nacional, impulsa procesos de formación, capacitación y profesionalización de personas interesadas en fortalecer sus conocimientos y habilidades en la comprensión y defensa de los derechos humanos y sus libertades.
La Casa de la Cultura Jurídica de Uruapan a través de diferentes formatos para la capacitación como las mesas redondas, diplomados, conferencias, prácticas atiende los mandatos de ley, en este sentido me permito comentar sobre el desarrollo del Diplomado “Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos”.
El Diplomado “Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos”, tiene como propósito, incidir en la evolución y calidad de la práctica jurídica en todo el país, desde el enfoque de los derechos de las personas, como un parámetro de respeto a su dignidad y favorecer el acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
El Diplomado en esta edición, abrió la posibilidad de participación de perfiles con diversas áreas del conocimiento, lo que permitió ir construyendo un conocimiento complementario entre los diálogos de las diversas disciplinas con lo que se permite ver un mismo tema desde distintas perspectivas y generar nuevos enfoques a favor del respeto de la dignidad humana.
Al concluir este proceso de formación, ha generado entre las y los beneficiarios, los más responsables y respetuosos comentarios sobre su exitoso desarrollo, ya por la malla curricular, ya por los docentes invitados, ya por la logística, ya por la integración y cohesión que han vivido las y los participantes.
La malla curricular del Diplomado en comento y su desarrollo en hora clase no hubiera sido posible sin el gran esfuerzo institucional y de operatividad del personal de la Casa de la Cultura Jurídica de Uruapan encabezado siempre por la generosa, profesional y responsable actitud de servicio de la licenciada Alma Rosa Ochoa Ramírez, quien en acompañamiento del personal operativo se responsabiliza de todas y cada una de las actividades que permiten hacer viable y exitoso el trabajo académico, desde su promoción, hasta la atención de los disertantes, como del trabajo insitu de éstos; así como del seguimiento en su permanencia de los profesionales asistentes.
Al concluir siempre recordaremos las generosas intervenciones de los participantes, quienes desde distintas áreas del conocimiento lograron dialogar, complementar y construir; pero que al igual ese acercamiento permitió la amistad para honrar la vida.
A todas y todos los diplomados, les deseamos éxitos, a quienes desde la función pública, o el trabajo profesional privado, lograron ver una meta más concluida, solo les pido nunca dejar de ver el respeto a la dignidad de las personas, como seguramente ya todos y todas lo hacen en su día a día. Vaya también una felicitación a los diplomados de la Casa de la Cultura Jurídica de Villahermosa Tabasco quienes al igual que otras 44 Casas Jurídicas concluyeron estos trabajos.
Gracias diputada Brenda Fraga, gracias Gema Tinoco, gracias Claudia Carrillo Camarena, gracias a todos y todas los participantes, un honor haber sido parte de este exitoso proceso de formación. Miles de gracias; gracias licenciada Alma Rosa Ochoa y para todo el equipo de la Casa de la Cultura Jurídica de Uruapan de la SCJN.