Santiago y El Rufo/Santiago Heyser Beltrán
Aniversario Coparmex
Celaya, Guanajuato, 7 de mayo del 2019
Hoy celebra Coparmex Celaya sus 42vo. aniversario y Coparmex nacional sus 90 años de existir, oportunidad para reflexionar sobre su visión y su misión.
S- Mi Rufo, es un orgullo tener en México organizaciones al servicio de sectores que enriquecen a la República.
R- Guau, sí, debe ser padre mi Santias, aunque la realidad republicana no sea algo de lo cual estar orgullosos. Los índices de inseguridad, la dependencia económica de naciones extranjeras, los millones de pobres y la desintegración familiar por la migración de mexicanos que buscan mejores condiciones, es un asunto serio que invita más a la reflexión que a la fiesta.
S- No seas amargoso, perro; una institución que cumple 90 años es motivo de fiesta, al margen del entorno nacional.
R- Auuu, pue que sí, pue que no, mi Santias…
S- No te entiendo, mi Rufo.
R- Grrr, si la realidad y la problemática nacional es ajena a la Coparmex ¡Bien que festejen sus aniversarios!, pero, si el motivo de su existencia está en función de objetivos nacionales en el ámbito económico y empresarial, bueno sería tomar estas fechas como parteaguas y sin dejar de lado las celebraciones reflexionar sobre la razón de existir de organizaciones empresariales como la Coparmex.
S- Ladra claro, perro, para entenderte.
R- Auuu, vayamos a la historia. En las comunidades primeras, la gente se unía para enfrentar el hambre y el frío, … y para reproducirse y no había organizaciones empresariales, sus amenazas eran el clima y los animales depredadores. Con el paso de tiempo, los humanos se multiplicaron y empezaron a ocupar más espacios; cuando una tribu entraba en territorio ajeno, se generaba un conflicto (cambiando la realidad y el entorno), el conflicto llevó a la necesidad de adaptarse, de defenderse, la necesidad de defenderse llevó al desarrollo de armas, nuevas formas de organizarse, definición de nuevos objetivos y planes, lo que condujo a la innovación tecnológica y así sucesivamente a eso que mal llamamos progreso; lo que generó cambios y adaptaciones en función del entorno y la realidad cambiante, incluidos el comercio entre grupos y naciones y el nacimiento del sector empresarial y sus organizaciones…
S- Ya entendí, mi Rufo, pero ¿eso que tiene que ver con Coparmex?
R- Grrr, pues que México y el mundo han cambiado y que las organizaciones tienen que renovarse y adaptarse para ser útiles a sus sectores y a la República; si compartimos una visión democrática, tenemos que entender que México decidió un cambio de rumbo, al que tenemos que sumarnos todos en lo positivo y ser críticos y garantes de nuestras libertades y soberanía en lo negativo.
S- Interesante tu punto de vista, mi Rufo; pero ¿eso que pitos tiene que ver con la Coparmex?
R- Grrr, pues que la Coparmex y todas las organizaciones ciudadanas cuyo interés sea el interés nacional, tienen que adaptarse y replantearse su rol, ¿para que existen?, ¿cuál, a partir de la realidad nacional debe ser su misión?, en función de esa misión renovada, ¿cuáles deben ser los objetivos? y, en función de esos objetivos: ¿cuáles deben ser las estrategias y actividades de la Coparmex?, de manera tal que sean parte de la reconstrucción nacional ¡Del México del futuro! Para explicarme te planteo tres cuestionamientos, mi Santias: ¿debe la Coparmex participar en acciones directas de combate a la pobreza?, ¿debe el sector empresarial sumarse en la defensa de la soberanía nacional?, ¿cuál debe ser el rol de la Coparmex en el combate a la corrupción?...
S- ¿Estás sugiriendo, perro, que se politice el sector empresarial?
R- Grrr, por eso no me gusta platicar contigo, mi Santias, todo lo distorsionas. Lo que estoy sugiriendo, mi ínclito humano, es que la Coparmex a partir de un análisis objetivo de la realidad nacional e internacional, replantee el sentido de su existir y el camino a seguir, para, con nuevos objetivos y estrategias, trabajando junto y como contrapeso de los gobiernos, definir los caminos para la reconstrucción nacional, es decir: Sugiero a la Coparmex construir gobernanza, entendida como el trabajo conjunto de una sociedad con sus gobiernos en beneficio de la República... ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador