Santiago y El Rufo/Santiago Heyser Beltrán
Capitalismo VS Socialismo
Mi hijo me envió un video de la entrevista de Sergio Sarmiento a Javier Milei, diputado argentino y precandidato presidencial para el 2023.
R- Guau, ¿qué fue muy importante la entrevista, como para que te tomes la molestia de comentarla, mi Santias?
S- ¡No!, no la puedo calificar de importante, pero si útil para el análisis, lo expresado por Milei puede ser un punto de partida para discernir sobre la lucha entre el capitalismo, representado por USA, Alemania, Canadá, el Brasil de Bolsonaro y Francia vs el socialismo/comunismo representado por China, Cuba, Venezuela, el Brasil de Lula y la mismita Argentina; izquierda vs derecha.
R- Grrr, ¿y México dónde queda?
S- Milei sitúa a México en la misma canasta que a Argentina, como socialista, es decir de izquierda, yo en lo personal lo veo diferente, a México lo calificaría como un caudillismo personal populista, ni de izquierda, ni de derecha; con tintes de narcogobierno; cosa de ver las campañas y la intervención del crimen organizado a partir del 2019, ello en adición de la política de “abrazos, no balazos” y de la corrupción de las fuerzas armadas alejándola$ de sus responsabilidades constitucionales para convertirlas en constructora$, vigilantes de la frontera de U$A y ahora empre$a de aviación.
R- Grrr, entonces, ¿México no tiene gobierno de izquierda?
S- Las tradicionales banderas de la izquierda eran la lucha contra la corrupción, el combate a la manipulación religiosa, el servicio a los necesitados y la honestidad al gobernar. Nada de eso sucede con la 4aT. Tenemos un presidente moralista y mentiroso, protector de corruptos cuando le son cercanos y de todo podemos calificar a la 4aT, menos de tener funcionarios capaces, comprometidos u honestos. Bajo la consigna: “No me vengan con que la ley es la ley…”, hoy la mayoría, empezando por las “corcholatas” que aspiran a gobernar e partir del 2024, son delincuentes que buscan enriquecerse y sacar ventajas personales… En una palabra, nada que ver con los postulados y luchas de las izquierdas… Por cierto, los opositores tampoco cantan mal las rancheras.
R- Guau, ¿entonces coincides con el derechista Javier Milei?
S- Los postulados de Milei enfatizan una total libertad y la nula o mínima intervención del Estado, entre de sus propuestas, dada la inflación galopante de la economía argentina, está el dolarizar la economía, es decir, quitarle al gobierno argentino, a quienes considera ladrones, la facultad de imprimir dinero; ello incluye cerrar el banco central argentino que dejaría de tener sentido y acabar con el MercoSur, al que considera un pacto de élites gobernantes y empresariales que encarecen los productos a los consumidores. Si bien comparto su opinión al calificar a la clase política y gobernante argentina de ladrones, creo que sus propuestas llevarían a que el pez grande se coma al chico, por ello ni coincido, ni no coincido, me explico: A Milei no lo veo brillante, aunque sea presidenciable en argentina. Se identifica con Margaret Tatcher, que entró en guerra con argentina y aunque explica que fue por su desempeño a favor de la economía inglesa, me perece un despropósito y una inocentada.
Javier Milei, opino, es un populista de derecha cuyo argumento es la libertad irrestricta, de la misma forma que el de AMLO es: “Primero los pobres”. El planeta y las sociedades requieren un punto medio, ni Trump, ni Castro, ni Bolsonaro, ni Maduro... Ahora bien, en mi opinión, dos son los problemas base y no los abordan ni el capitalismo que propone Milei, ni el socialismo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: uno, la corrupción que trae explotación y permea en ambos modelos (ver caso Trump) y el otro, la sobrepoblación que es inmanejable e intrínseca de la raza humana; somos muchos y simplemente no alcanzan los recursos, por lo que se requieren políticas públicas de control natal porque el planeta redondo no da para todos, lo que se agrava con la inmoral acumulación de algunos o la dependencia de muchos. En esencia el problema somos la raza humana, al margen de las limitaciones de ambos modelos.
Por cierto, los egipcios y los romanos, al igual que españoles e ingleses fueron las economías dominantes y los pueblos más ricos del planeta, cómo Argentina en su momento, pero, gran parte de su población fue sojuzgada o esclavizada y mucha, asesinada. La prosperidad de pocos, suele apoyarse en la explotación de muchos, en ambos sistemas. Francia abusó de África, España de América, USA de matar indios originarios y de robar e invadir a naciones, en tanto China explota a su gente y Rusia sojuzga a sus vecinos y así... Cuando la derecha está en el poder, el discurso populista de izquierda adquiere relevancia y viceversa, ninguno es perfecto o solución si no va acompañado de instituciones que moderen, vigilen y controlen la rapiña, natural del ser humano, salvo honrosas excepciones, como opino, el expresidente José Mujica, en Uruguay... Finalmente, la gente, las masas, son intrínsecamente estúpidas, las mayorías suelen equivocarse, no saben qué hacer con la libertad e históricamente necesitan de gobiernos duros como el de Margaret Tatcher en Inglaterra, el de Putin en Rusia, el de Trump en USA o el Xi Jinping en China, la libertad irrestricta lleva a la Ley de la Selva en perjuicio de muchos... En esencia los gobiernos “duros” son exitosos cuando el dirigente no es pendejo, sucedió en Chile con Pinochet, pero no es el caso de Venezuela, Cuba, México o Argentina y tampoco es el caso del gobierno del abuelito Biden en USA… Así de sencillo.
Un saludo, una reflexión.
Escritor y soñador