Santiago y El Rufo/Santiago Heyser Beltrán
“Uno más de migrantes”
Con la pena ajena por la gente que sufre, pero, cada quién debe resolver sus problemas y no endosárselos al vecino. ¡No!, no me malinterpreten, no estoy en contra de ayudar, pero no a lo tarugo.
S- Permitir la entrada indiscriminada de migrantes “ilegales” por razones políticas, “humanitarias” (entrecomillas, pues los llevan a vivir de forma infrahumana) y/o económicas, es crear injustamente problemas sociales, de higiene y de inseguridad a quienes habitan en la frontera de México o en donde se instalan los mentados campamentos, lo que es arbitrario, inmoral e injusto; además, injustamente se le carga un costo al pueblo de México que tiene muchas carencias y problemas no resueltos.
R- Guauuu, mi Santias, me confundes, hablas de que cada quién resuelva sus broncas y al mismo tiempo de ayudar a quienes lo necesitan.
S- Cómo diría Jack el Destripador, vayamos por partes, perro; un principio de vida con el que educo a mis hijos, es que sean responsables de sus actos y sus decisiones, así como el que asuman las consecuencias de ello; lo mismo aplica para terceros. Si no tienes la capacidad de mantener y educar a tus hijos, no deberías tenerlos; no se vale tener hijos como si fueran panes para luego ver quién te los mantiene o educa… Lo mismo respecto a la situación social y política de cada nación. Si los venezolanos, cubanos o nicaragüenses no tienen para comer o emplearse porque tienen un gobierno dictatorial y corrupto, no se vale que se vayan a meter ilegalmente a Chile, a Colombia, a México o a USA, donde no los queremos de forma ilegal; lo que tienen que hacer es derrocar a ese gobierno inservible y reconstruir su país.
R- Grrr, dicho así suena fácil, mi Santias, pero para esa gentes, sin recursos, sin armas, sin liderazgos y sin organización, les es prácticamente imposible escapar a la represión y al drama que viven, por lo que su alternativa es huir, vivir de forma infrahumana o morir.
S- Eso nos lleva al segundo tema, la irracionalidad internacional de “reconocer”, como hace México con los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a gobiernos y gobernantes dictatoriales que como resultado expulsan a sus pueblos y generan problemas migratorios a otros países.
R- Grrr, ¿qué no son naciones soberanas como México, mi Santias?
S- El sentido común me dice que no, no pueden ser naciones soberanas, ni reconocidas como tales las que como en Cuba, Nicaragua y Venezuela, son controladas, que no gobernadas, por una camarilla de sátrapas gandayas y explotadores.
R- Guau, déjame tratar de entender lo que expresas, mi Santias. Dices que no debemos reconocer a esos gobiernos autócratas y dictatoriales, ¡de acuerdo!, pero esos gobierno dictatoriales expulsan a su gente al abusar y reprimir, lo que genera problemas a países vecinos, ¿es así?...
S- Así lo veo, mi Rufo; lo que abre dos caminos: Primero, la ayuda internacional para que esos pueblos se liberen de la dictadura y puedan progresar en su país sin tener que migrar (nada que ver con Guaidó o imponer un títere gringo), y, Segundo, impulsar el desarrollo económico y regional de esas naciones para que se vuelvan parte del circulo virtuoso de progreso internacional a través del trabajo productivo y el comercio.
R- Grrr, mi Santias, ¿estás sugiriendo apoyar un golpe de estado en Nicaragua, Venezuela y Cuba?
S- Si le quieres llamar así, sí, aunque, al no reconocer como gobierno a una cúpula dictatorial, técnicamente no es un golpe de estado; quitar a quienes por la fuerza se apoderaron del gobierno, no es quitar a un gobierno, es quitar a dictadores y pseudogobernantes espurios.
R- Guau, y, según tú, ¿cuál es la justificación legal para apoyar el derrocamiento de dictadores?
S- Que el expulsar a su pueblo en una migración forzada para que entren ilegalmente en mi país, es un acto de guerra. Es decir, obligar a sus pueblos a migrar, agrediendo a países vecinos; lo que nos da el derecho a defendernos y a responder a la agresión…
R- Grrr ¿No es acaso con ese argumento que USA apoyada por la OTAN invadió de forma mentirosa naciones soberanas como Libia e Irak y masacró a sus pueblos, e impuso gobiernos para, como viles piratas apoderarse de sus recursos naturales?
S- Tristemente tienes razón, perro, con las banderitas de la democracia que no practican y las libertades que restringen cada día más, los gringos han abusado de su fuerza militar para robar a otras naciones; lo que no invalida mi propuesta, la que quedaría en manos de la ONU, no de los gringos y con una fuerza internacional, no con la corrupta y manipulada OTAN… Ahora bien, si tu o nuestros lectores tienen otra propuesta para evitar la invasión de migrantes ilegales y dar viabilidad a esos pueblos ¡Bienvenida!... ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador