Santiago y El Rufo/Santiago Heyser Beltrán
Santiago y El Rufo
“La Señora Presidenta”
Uruapan, Michoacán, 2 de julio del 2019
Algo tiene Marcelo Ebrard que me recuerda más a la Señora Presidenta, que a un Canciller o Secretario de Estado.
R- Guarf, guarf, guarf, mi Santias, no me hagas reír que tengo mis perrunos labios partidos.
S- La intención no era hacerte reír, perro, sino exhibir el drama nacional que significa que un hombre (es un decir) manchado por la corrupción e ineficacia de su gestión como Jefe de Gobierno del D.F., asista a una cumbre mundial, como la del G-20 en Osaka, Japón, representando a un Prejidente que teme salir de casa y codearse con líderes mundiales, al que en adición, los comentócratas señalan ya como presidenciable. ¿Tendrá idea o sabrá el Sr. López que los servicios de inteligencia de USA y Europa tienen toda la información de las corruptelas y trapacerías que hicieron con la Línea 12 del Mtro de la CdMX durante la gestión de Marcelo?
R- Grrr, me haces bolas, mi Santias, ¿qué nos quieres decir?
S- Pues que todos sabemos que, al negociar con Marcelo, están tratando con un individuo incapaz, cuando no corrupto, lo que pone a México de “pechito”, nos exhibe y nos deja en una posición negociadora de debilidad.
R- Auuu, yo tengo otros datos, mi Santias. En mi opinión Marcelo hizo un buen papel al lograr que no nos impusieran aranceles del 5%, eso respecto a su gestión como negociador; de su visita a Japón mejor cierro el hocico: Imagino una (supuesta) reunión con Trump, interrumpida por Marcelo para preguntarle al Peje que es lo que tiene que decir o acordar, y luego esperar la respuesta hasta que AMLO lo consulte con los sátrapas de la Luz del Mundo…
S- Ahora eres tú el que me hacer reír, perro. Por cierto, ahora el que tiene otros datos soy yo; si bien estamos de acuerdo en que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Carlos Urzúa, el Secretario de Hacienda nada más fueron a pasearse Japón, a tomarse la foto y a exhibir las limitaciones del prejidente de México que le saca a juntarse con sus pares; la negociación con USA, encabezada por Ebrard, la considero un fracaso total que raya en la ignominia y debilita nuestra soberanía. El “carnal” Marcelo no fue a negociar nada, fue a entregar las “tepalcuanas”, a empinarse y a ponerse a las órdenes del Sr. Trump en uno de los actos más vergonzantes que en política exterior haya yo presenciado, el Sr. Ebrard acabo en 5 minutos con la dignidad nacional a cambio de nada.
R- Grrr, ¿cómo que a cambio de nada, mi Santias?, el Sr. Ebrard evitó que nos subieran el 5% los aranceles.
S- El Sr. Ebrard, como le llamas, no evitó nada, mi Rufo y me explico: 1.- El Sr. Trump no podía subir nada, porque hoy todavía está vigente el TLCAN y este evita (prohíbe) que cualquiera de los signatarios suba los aranceles de manera unilateral; es decir ¡Trump no podía subir los aranceles! 2.- El arancel es un “impuesto” que paga el importador, no el exportador, en el supuesto de que arbitrariamente Trump subiera el arancel, quién lo pagaría sería el importador gringo, no el exportador mexicano y para compensar el costo, el importador gringo lo repercutiría al consumidor gringo vía precio; por lo que el costo del arancel lo pagaría finalmente el consumidor norteamericano que casualmente es el elector. Si hubiera subido el arancel el Sr. Trump, se hubiera dado un tiro en el pie al perjudicar el pueblo norteamericano en tiempos electorales; cosa que ni el loquito de Trump haría… Como ves, perro, lo del aumento de aranceles fue un “bluf”, un engaño en el que nuestro incapaz Canciller y el gobierno que representa, cayeron redonditos,… y al hacerlo, cambiaron la tradicional política humanitaria con migrantes, por una política persecutoria al servicio del interés de Trump, que adicionalmente atenta contra nuestras leyes, las que violentamos asustados con el petate del muerto y de pasada, lo más grave, pavimentamos la campaña de reelección de Trump, construyéndole con NUESTRO dinero el muro que ofertó y mostrándolo como un líder que nos truena los dedos y obedecemos, con lo que pendejamente ayudamos a quien durante cuatro años nos ha humillado, ofendido, maltratado y pisoteado, como pueblo y como nación; de ese tamaño es al fracaso de Marcelo en su supuesta negociación.
R- Auuu, y tú, ¿qué hubieras hecho, mi Santias?
S- Actuar con inteligencia y patriotismo: 1.- No negociando con Trump, lo hubiera ignorado, al tiempo que hubiera hecho una campaña en USA, exhibiéndolo por el incumplimiento del TLCAN y comunicando al pueblo norteamericano que pagarían de sus bolsillos el costo de los aranceles impuestos por su presidente. 2.- Llevando a tribunales y a organismos internacionales la controversia por el abuso ilegal del Sr. Trump, exhibiéndolo como un hombre sin palabra, incapaz de cumplir lo que firma. 3.- Le hubiera puesto aranceles a los productos que importamos de los estados de USA en donde Trump tiene su base electoral (ojo por ojo). 4.- Habría abierto las puertas a negociaciones con Rusia y China (si mi socio es gandaya, cambio de socio). 5.- En lugar de regalarle dinero a El Salvador, ayudaría con alimentos y medicinas al pueblo de Venezuela (no a su gobierno), mitigando así el daño que hacen los gringos en ese país, construyendo así un liderazgo mexicano en Latinoamérica… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador