Santiago y El Rufo
“¡Invasión Migrante!”
Ferronales suspendió el tránsito de trenes al norte ante la avalancha de migrantes ilegales que invaden a México; en tanto, en diferentes partes del país hay conflictos por los reclamos y exigencias de… ¡los ilegales!
S- En el Grito del Presidente en el 15 de septiembre incluyó: ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes!, añado, sí, solo que cumplan con la normatividad y sean legales. Mi Rufo: Más de 11,000 migrantes ilegales llegaron en una semana a Lampedusa, una isla italiana que tiene un refugio para 400 personas nada más, mientras, en México vivimos fenómeno similar...
R- Guau, mi Santias, no veo el problema, entre los perritos es muy sencillo, cada quién caza su comida y el que no, pues se queda sin comer; ¿Por qué entre los humanos unos tienen que “mantener” a otros que ni cazan ni trabajan?
S- Pero aún entre los perritos hay territorios, Rufo; porque, cuando se rompe el respeto por el derecho ajeno, siempre habrá conflicto, que en el caso de México surge porque tenemos un “presidente” (entrecomillas y con minúsculas) que anda de queda bien de una manera muy peculiar; primero, invita de manera irresponsable e ilegal, segundo, con política de “puertas abiertas” deja entrar a cualquiera, poniendo en riesgo a la ciudadanía, tercero, los maltratan, extorsionan y en casos extremos los torturan o asesinan como a los 40 quemados en Ciudad Juárez;… ¡sin que haya responsables!, cuarto, los dejan llegar a la frontera norte generando un conflicto social en ciudades fronterizas (basura, delincuencia, lumpen´s en las calles, etc.) y quinto, dejan que intenten cruzar la frontera de USA, en dónde no son bien recibidos, generando problemas a nuestro vecino con migrantes ilegales que eventualmente terminan en muertes al querer cruzar el río o el desierto.
R- Auuu, ¿y cuál es tu opinión sobre la migración ilegal, mi Santias?
S- Que no la deberíamos permitir (punto) y que es un problema nacional ¡sí!, pero global también; de hecho Giorgia Meloni, la primer ministro italiana ya decretó un estado de emergencia y ordenó a la marina italiana el impedir que barcos de África con migrantes ilegales lleguen a Italia.
R- Auuu, ¿no te parece inhumano, mi Santias?
S- Para empezar cada persona es responsable de su realidad y de sus decisiones, además, la migración ilegal florece porque es un negocio de vivales que no deberíamos permitir o una estrategia política para joder al vecino. Ahora bien, en tanto existan las naciones soberanas, el primer compromiso de todo gobernante es proteger a su pueblo; en otras palabras, los problemas sociales o económicos de los pueblos, no se le pueden cargar a naciones extranjeras, no a USA, no a Italia y por ser mi país, mucho menos a México.
R- Grrr, imagina mi Santias, una nación como Cuba, o Nicaragua, en dónde el gobierno es dictatorial y masacra, encarcela o tortura a quienes disienten o como Venezuela, en dónde la crisis económica genera hambruna, ¿qué puede hacer la gente, morir de hambre?
S- Planteado en esos términos, lo que deben hacer es rebelarse y con una revolución derrocar a los dictadores; ahora bien, si el único recurso es migrar, ahí es donde entran las propuestas, mi Rufo: Una de ellas es que el país expulsor, Cuba, Nicaragua, Haití o Venezuela, paguen al país receptor por los ciudadanos que huyeron. Otra sería, tener campos de migrantes en dónde los ilegales sean recibidos y tengan un trabajo que justifique su atención y comida y no anden vagando sin oficio ni beneficio generando problemas.
R- Auuu, y si no quieren trabajar o no saben hacer nada.
S- Pues como se expresa en “II Tesalonicenses 3:10” el aforismo bíblico: “El que no trabaje, que no coma.” En otras palabras, no hay una razón para que una persona sea carga de otra porque no quiere trabajar o porque no sabe trabajar; de ahí que la propuesta de campos de migrantes ilegales incluya capacitación en actividades productivas. Una vez capacitados y cubiertos los trámites migratorios, podrían integrarse a la sociedad mexicana, pero de forma legal y productiva pero eso sí: ¡ilegales nunca!
Ahora bien, en tanto se construyen campos de migrantes ilegales y se crea la estructura de inserción; a quienes ingresen ilegalmente a México, para empezar no deberíamos permitirles el ir a la frontera norte, en otras palabras, ¡México no es tapete!, no es correcto y no debemos permitir que crucen México para intentar ingresar ilegalmente a USA; en el momento que esto se cumpla, solo entraran a México quienes busquen un trabajo y una mejor vida ¡en México!, no en USA, y con ello se resolvería, opino, el 90% de la migración ilegal y así, se acabaría el “negocio de los traficantes de personas” y dejarían de existir crímenes como el de Ciudad Juárez o los que el crimen organizado comete, ya sea reclutando migrantes o asesinándolos… Así de sencillo.
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador