Santiago y el Rufo
No se queje, haga cosas
Algo que no me gusta del Internet, es que me llegan correos muy ingeniosos sin hacer referencia al autor, que siempre merecen reconocimiento y crédito.
S- Con respeto a sus autores, me permito reproducir dos de ellos que en lo general comparto:
Primero el titulado: Un día en la Cámara de Diputados.
Van pasando dos compadres frente al palacio legislativo y de repente oyen gritos desde dentro del recinto: ¡Flojo!, ¡Ignorante!, ¡Ladrón!, ¡Violador!, ¡Maricón!, ¡Degenerado!, ¡Ratero!, ¡Come mierda!, ¡Sinvergüenza!, ¡Vende patria!, ¡Descarado!, ¡Hijo de…!, ¡Hulero!, ¡Estafador!, ¡Burro!, ¡Inepto!, ¡Desgraciado!...
Entonces le dice el uno al otro: -Óyelos compadre, ya se armó la bronca; el otro contesta: -No seas tarugo compadre, solamente están pasando lista…
R- Guarf, guarf, guarf… Te pasas, mi Santias, pero tienes razón, yo también comparto que, salvo honrosas excepciones, lo expresado si parece lista de asistencia del congreso… Guarf, guarf, guarf.
S- Es verdad, salvo honrosas excepciones, tenemos políticos, gobernantes y congresistas inservibles y egoístas que solo ven por los intereses de los partidos políticos, de sus corrientes y grupos, y de sus cómplices y parientes... Cuando no del interés de mecenas y narcos que financian sus campañas.
R- Grrr, no puede ser de otra manera cuando la ciudadanía acepta que los partidos pongan como candidatos y futuros gobernantes a una runfla de lumpen´s ineficaces y muchos de ellos corruptos. Y cuando aceptamos un modelo antidemocrático con un referí de pacotilla como en mi opinión lo es el Tribunal Electoral.
S- Por eso es oportuna la pregunta del segundo correo:
-¿No le gusta el país en el que vive?
¡Cámbielo usted mismo!... Y si no participa... ¡No se queje!
-¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras.
-¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.
-¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no dé mordidas ni pequeñas ni grandes.
-¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos y lava vidrios en los semáforos y/o en cada esquina?
Solución: Nunca les dé nada. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (Pero, si no cumple con lo segundo, no se sienta bien haciendo lo primero, no sirve para justificarse, sea honesto consigo mismo)
-¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad o que la ciudad sea un basurero?
Solución: Solamente tire papelitos y basura, en los canastos de basura, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...
-¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad y haga cola, no se pase de listo.
-¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?
Solución: Nunca cierre el paso, respete las normas, estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno', traté de usar menos el auto y use el transporte público cuando pueda.
Estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: ¡Yo soy mexicano!
Quedándonos quietos, sin hacer nada, no contribuimos; por lo tanto, no podemos reclamar… Así de sencillo.
Un saludo una reflexión.