Santiago y el Rufo
“El negocio de la (In)seguridad”
La única manera de enfrentar la inseguridad, es desde la sociedad civil organizada; no hay manera de que la “clase política y gobernante”, que se beneficia de ella (no toda, si mucha), se interesen en acabarla.
R- Grrr, sin duda tienes razón, mi Santias; lo malandros, con visión de futuro para intercambiar por impunidad, “invierten” en la carrera de políticos que, sin trabajar, andan en campaña por años, de la manera que hoy, hoy, hoy, influyen en los procesos electorales para que ganen “sus” candidatos, ya sea financiando campañas o secuestrando y asesinando a opositores, ya sea amedrentándoles para que claudiquen y, sin duda, controlando los procesos con intervención directa en las casillas, robándose urnas, rellenándolas, acarreando votantes afines o espantando a los electores opositores.
S- Entiendo tu frustración, perro, pero esa no es la solución, para ello tenemos instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos, como tenemos instituciones encargadas de garantizar procesos limpios y democráticos…
R- Guarf, guarf, guarf, no me hagas reír, mi Santias, que tengo mis perrunos labios partidos ¿Hace cuánto que no vemos en México instituciones policiacas al servicio de la república?, ¿o me vas a decir que Genaro García Luna fue un policía ejemplar como lo calificaron los gringos en sus días de gloria?...
S- ¡No!, claro que no, hoy se sabe de las relaciones “non sanctas” del gobierno de Felipe Calderón con los narcos, por eso lleva años encerrado en cárceles gringas el otrora Secretario de Seguridad calderonista.
R- Grrr, ¿y no me digas que tu meterías las manos al fuego por el General Cienfuegos, el que, en contra de la instrucción presidencial de EPN, imposibilitó la investigación y prohibió que declararan los soldados involucrados, por acción u omisión, en la desaparición de los 43 vándalos de Ayotzinapa?
S- ¡Para nada, mi Rufo!
R- Grrr, ¿y qué me dices del General Gutiérrez Rebollo, jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (1996-1997) y Guardaespaldas de Ernesto Zedillo (¡!), que resultó más truhan que los malandros que perseguía?
S- Un pillo que manchó al ejército mexicano y lesionó el sistema de seguridad nacional.
R- Guau, a ver si puedo explicarme, mi Santias, el Secretario de Seguridad con Felipe Calderón era policía con mando civil y estaba al servicio del narco y Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas bajo el mando militar, también; ¿qué concluyes?
S- ¡Ya entendí, perro!, que tener un mando civil o militar no es garantía de honestidad, patriotismo o eficiencia.
R- Grrr ¿O?
S- O que ni la policía ni los militares están motivados a combatir el crimen, porque, a final de cuentas, los que pagan el pato y las extorsiones son los ciudadanos.
R- Por lo que…
S- Por lo que, quienes tienen que resolver el problema son los interesados, es decir quienes lo sufren… ¡Chín!, ya te entendí mi Rufo; si los que sufren los asesinatos, secuestros y extorsiones son los ciudadanos, quienes tienen que resolver el problema, pues también son los ciudadanos, ¿es así?
R- Guarraguauuu. Tan simple como eso, mi Rufo; y la política presidencial de “abrazos no balazos” nos lo deja claro. Si los políticos y gobernantes no tienen incentivos para combatir el crimen porque implica riesgos, porque les conviene o porque son parte de ello; la única alternativa de solución es que la sociedad civil se organice y actúe… Pongo de ejemplo de nuevo a García Luna, ¿por qué, en su momento los gringos lo premiaron?, ni modo que no supieran de sus andanzas.
S- De los gringos ni me hables, con la complicidad de Felipe, siendo Presidente, surtieron a armas al crimen organizado con la operación Rápido & Furioso; lo que me deja entrever que el negocio de la droga también es negocio en la parte gringa, por eso allá está permitida la marihuana y acá no nos dejan producirla legalmente, con lo que evitan la competencia. En otras palabras, siendo la droga un negocio gringo, en mi opinión, García Luna les servía a sus propósitos facilitando la operación a los “amigos” y obstaculizando a los “enemigos”…
R- Grrr, eso me suena probable y razonable, mi Santias y en mi perruna opinión es una de las razones que evitan que continúe su juicio, ya que muchos gringos y sus instituciones serían exhibidos en su involucramiento y complicidad… En otras palabras, eno me puedo quitar de la mente que el negocio de la droga y el crimen organizado asociado, es permitido en ambos lados de la frontera, por una sencilla razón, nadie en su sano juicio, político o gobernante, quiere que un negocio de miles de millones de dólares, que salpica a muchos, se acabe (salvo honrosas excepciones)… Así de sencillo.
Escritor y soñador