Santiago y El Rufo
“Querida Coparmex, querido CCE”
Llama mi atención el estado de indefensión en el que estamos los empresarios ante el crimen organizado y creo, en parte es nuestra culpa.
R- Guau, mi Santias, que bueno que abordas el tema de la delincuencia, es desesperante ver los videos y noticias sobre los asaltos en “Las Combi´s” en la ciudad de México y en el EdoMex, un día sí y el otro también, todos filmados en vivo y a todo color, mientras la que cobra como Jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, anda de gira proselitista en su promoción para el 2024.
S- Lo grave, mi Rufo, es que en las noticias nadie menciona la responsabilidad de la Jefa de Gobierno, ni la del gobernador Alfredo del Mazo, que cobran impuestos y se les paga para garantizar el imperio de la Ley y la tranquilidad de los habitantes de la CdMx, responsabilidad que incumplen.
R- Grrr, de todos es sabido el contubernio que existe entre los medios de comunicación y las autoridades para tratar de incomodar lo menos posible y así obtener publicidad pagada de los gobiernos, nada nuevo. A ello añádele que el individuo que mató a los asaltantes en una Combi, hoy es acusado de excederse en el derecho a la legítima defensa y lo tienen detenido ¡De locos!, a la cárcel por defenderte, en tanto los malandros tan campantes, así los jueces, así los legisladores y así las leyes y las organizaciones civiles y empresariales, salvo honrosas excepciones ¡En silencio cómplice!
S- ¿Y qué esperabas, perro?, el combate a la delincuencia no corresponde a la sociedad civil; este es responsabilidad de las autoridades que son quienes tienen el derecho a usar legítimamente la violencia.
R- Grrr, no pos sí, así se oye a toda madre, ahora explícaselo a quienes han tenido que cerrar sus negocios por las amenazas y la extorsión de los malandros ante la pasividad de los gobernantes. Imagina que se apersona un idiota y te pide dinero para permitirte trabajar, de otra manera amenaza con agredirte a ti y a tu familia o con quemar o balacear el negocio; si denuncias te agreden, si no pagas, te agreden, si te defiendes, vas a la cárcel por usar la violencia para defenderte.
S- Acepto sin conceder, perro, ahora dime: ¿qué esperas que hagan las cámaras empresariales?
R- Pues defender a sus agremiados; una manera es exigiendo deducibilidad de impuestos el cobro por derecho de piso que cobran los malosos; otra, es restituir la inversión a quienes tuvieron que cerrar por amenazas, otra es un seguro por los daños recibidos y por las muertes que causen los delincuentes y finalmente la condonación de impuestos a empresas y ciudadanos extorsionados. En otras palabras, si la autoridad está cobrando impuestos a cambio de servicios como la seguridad e incumple, el costo debería ser con cargo a la autoridad, ya que el ciudadano de a pie está impedido legalmente para defenderse.
S- Mi Rufo, para como somos los mexicanos, se corre el riesgo de que muchos inventen supuestas extorsiones para recibir la indemnización que sugieres.
R- Grrr, ese es otro tema, mi Santias y solo requiere de creatividad para encontrar mecanismos que eviten el engaño, lo que sí, el primer paso, es que el sector empresarial organizado, asuma con responsabilidad y compromiso para la defensa de sus agremiados, un ciudadano solo, empresario o no, no tiene la posibilidad de presionar el Congreso, las Cámaras empresariales ¡Sí!, ellas tienen la fuerza y la representatividad para mover a los diputados y senadores de sus cómodas curules para que aborden con seriedad la problemática nacional.
S- ¿Y la ciudadanía, Mi Rufo?
R- Auuu, la ciudadanía podría empezar por rechazar a gobernantes y candidat@s como la Sra. Claudia o el Sr. Del Mazo, que en aspectos de seguridad sirven para un carajo… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador