Santiago y El Rufo
“El futuro, ya presente”
Contaminación, guerras, rompimiento de cadenas productivas, cambio del orden mundial y violencia, hambre y sed están presentes, ya no son futuro.
R- Guau, mi Santias, parece que la raza humana está logrando su objetivo de acabar con la vida en el planeta.
S- No seas escandaloso ni llorón, perro, la humanidad no puede acabar con la vida en el planeta, hagamos lo que hagamos las cucarachas van a sobrevivir.
R- Grrr, muy chistosito.
S- Más vale reírnos y terminar la existencia con una sonrisa, que amargarnos la vida ante la realidad de una especie estúpida, como lo es la especie humana, que tienes razón, mi Rufo, está acabando con el planeta, el hábitat que sostiene la vida, encaminándose hacia la extinción. Para describir el punto te comparto una reflexión de mi cachorro: “Padre: Llama la atención el precedente negativo que surge del caso de Sri Lanka (donde con una revolución corrieron a su presidente) al querer avanzar hacia la protección del suelo cultivable vs las necesidades de mercado y como el motivador es que es menos rentable la sustentabilidad... por otro lado, los países que tienen "todo tipo de recursos" como México y en el papel tienen una oportunidad de autosuficiencia, y son la minoría; no parecen tener interés gubernamental por cuidarlos. El planeta es un sistema orgánico global sin fronteras ni intereses de mercado, y dada la necedad de la raza humana, seguimos actuando en contra de esa realidad natural. Las cosas subirán de precio, inicialmente habrán ganadores y perdedores y al final, solo perdedores. Los ricos podrán pagar más caro hasta que se vayan agotando las reservas, y los demás perecerán o tendrán una vida indigna de supervivencia. Lo de siempre, falta inteligencia, colaboración y consideración hacia las demás personas”.
R- Auuu, tiene razón tu cachorro, mi Santias, estamos en una vertiente de perder, perder que anticipa un futuro catastrófico y todo por ser cortoplacistas y tener “líderes” que no ven más allá de sus narices, de su período de gobierno o de sus vidas, “líderes” que no entienden que se tiene un compromiso con las generaciones futuras, cuando menos el de dejar un planeta habitable.., al final de cuentas los futuros habitantes serán sus hijos y sus nietos; hay que no tener tantita madre para no darse cuenta del daño que hace el egoísmo imperante.
S- ¡Tienes razón, mi Rufo!, tal parece que tenemos enfrente la historia bíblica de: “Las vacas gordas y las vacas flacas”, misma que recuerdo a nuestros dos lectores (Catón tiene tres), a ver si despiertan: “…Cuando se le pidió a José que interpretara el famoso sueño del faraón, en el que siete vacas feas y flacas devoran a siete vacas gordas y hermosas, éste predijo siete años de abundancia, a los que seguirían siete años de hambruna, por lo cual recomendó hacer acopio de bienes durante los años buenos”. El faraón siguió el consejo de José y reinó exitosamente en el antiguo Egipto protegiendo a su pueblo del hambre, en tanto, otros pueblos, por ignorancia o falta de previsión, se acercaban para pedir alimento a los egipcios.
R- Guarf, guarf, guarf, no me hagas reír, mi Santias, ¿a poco tú estás interpretando los sueños de YSQ?...
S- No mi Rufo, no estoy interpretando los sueños de nadie, simplemente observo la realidad y el camino al desastre que hemos decidido por gachos, ojetes, egoístas, tarugos e individualistas… Camino que anticipa una hambruna y sed a nivel global, para lo que no estamos haciendo nada a sabiendas de que se acaba el tiempo para prepararnos y evitar muerte y dolor. Hoy, hoy, hoy, tendríamos que estar legislando sobre el uso, distribución del agua, y haciendo esfuerzos sobrehumanos para proteger el planeta y garantizar mediante una formación y capacitación de excelencia, las capacidades para explotar racional y amorosamente la tierra y así garantizar la seguridad alimentaria; en cambio, estamos preocupados de la elección del 2024 y de quienes, mentirosamente ofertan resolver los problemas mañana, cuando hoy no están haciendo nada… Lo peor, es que dando por válido el interés político y electoral, lo están haciendo de mala manera, con las patas: Solo imagino el apoyo político del pueblo para los gobiernos y partidos que se preparen para crisis global "Vacas gordas y flacas" y sin duda tendrían éxito electoral en el 2024; para ello propongo una convocatoria a investigadores, científicos e instituciones educativas de parte de los gobiernos estatales (no tengo esperanzas con el gobierno federal) para analizar y proponer soluciones, lo que sin duda cambiaría el discurso de inseguridad y violencia por el de esperanza y respeto por la autoridad, con el deseado resultado electoral… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Escritor y soñador