Santiago y El Rufo
Ernesto es un buen hombre, empresario exitoso, líder social y empresarial, hombre de familia, promotor de la cultura y buen mexicano; me honra su amistad…
R- Guarraguauuu, mi Santias, que buen detalle el tuyo honrar la amistad y reconocer a los amigos.
S- Honor a quien honor merece, mi Rufo, y te comparto: Ernesto, preocupado por el futuro de México y la propuesta educativa de la 4aT me envió un par de videos: uno en donde Fernanda Familiar cuestiona y explica el interés del gobierno en adoctrinar a nuestros jóvenes, coincidente con el segundo, en dónde un señor Trueba, a quién no tengo el gusto de conocer, describe la irracionalidad y el peligro de los cambios que propone la 4aT en el modelo educativo; en este video describe como el cambio en el modelo cambia la educación por ideología, es decir, como el gobierno busca, desde la educación, formar marionetas manipulables en lugar de ciudadanos críticos y pensantes, y como es que los ciudadanos amorzillados, domeñados, apáticos y cobardes que somos, permitimos que esté al frente de la SEP, con el cargo de Secretaria, la “maestra” Delfina Gómez, una delincuente que esquilmó al personal del Ayuntamiento de Texcoco durante los tres años que estuvo como alcaldesa, reteniéndoles el 10% de sus salarios para financiarse y financiar a Morena, lo que les costó una multa de cuatro millones de pesos, cuando, en justicia, en mi opinión debió ser encarcelada por ladrona e inhabilitada de por vida para tener puestos de servicio público y/o de representación. En resumen, tenemos al frente de la educación en México, dónde más daño puede hacer, a una delincuente, que además aspira a gobernar el EdoMex.
La propuesta educativa borra de un plumazo, expresa el Señor Trueba, décadas que con el esfuerzo de miles de maestros y de las instituciones educativas mexicanas, ha costado diseñar el modelo educativo actual y nos puede llevar al rezago y a la confrontación con serios conflictos sociales de pobres contra ricos, pues estigmatiza el éxito, el esfuerzo y el deseo de progreso, motor del desarrollo de las sociedades modernas. En otras palabras, la propuesta del gobierno federal puede hacer un daño social y económico de grandes proporciones con el consiguiente costo social, en dónde, como siempre sucede, los más pobres serán los más lastimados.
México necesita, concluye el Sr. Trueba, una educación de calidad, no ideologizar a nuestros jóvenes y niños y corresponde a nosotros, a los padres de familia, a los ciudadanos, ¡despertar! y de forma pacífica y organizada, pero contundente, defender el modelo educativo y la educación pública de calidad de nuestros hijos…
Ahora bien, mi Rufo, hay que reconocer que si bien la propuesta del gobierno federal es una vacilada, el modelo educativo es perfectible y se hace necesaria una modernización en donde se privilegie la formación de personas y de ciudadanos críticos y racionales, sobre la capacitación técnica para alimentar de mano de obra a un modelo economicista que privilegia el tener y el consumir sobre el Ser, modelo que promueve la acumulación de riqueza en pocas manos empobreciendo a millones y acabando con una clase media que históricamente ha sido el motor del desarrollo y progreso de las sociedades.
R- Grrr, ya me hiciste bolas, mi Santias, entiendo que está en contra de la propuesta federal cuyo eje es ideologizar a nuestros niños y jóvenes, pero a la vez propones un cambio al modelo educativo, es decir, no estás satisfecho con lo que tenemos: ¿es así?
S- Así es, mi Rufo; después de la segunda guerra mundial, el mundo tuvo un progreso sostenido al permitir que las sociedades desarrollaran una clase media fuerte y pujante que buscando su progreso impulsaban a la sociedad entera a mejorar la calidad de vida a partir de la educación y de las posibilidades de progreso de las mayorías mediante de una justa distribución de la riqueza, como producto del trabajo, la creatividad y el esfuerzo, en esa época las economías generaban riqueza, no ganancias, lo que hoy sucede con los sistemas financieros especulativos, abusivos, inmorales y eventualmente defraudadores; ¿había pobres? ¡Sí!, pero podían sobrevivir sin hambre, ¿había ricos?, ¡Sí!, pero con una clase media fuerte y mayoritaria y con una más justa y equitativa distribución de la riqueza asociada al esfuerzo y al trabajo, no a la especulación, ni al abuso y el agandalle. Hoy el modelo es injusto, inequitativo e inmoral y permite la especulación y la acumulación de riqueza empobreciendo a millones, lo que genera fenómenos migratorios masivos, hambruna y violencia social; modelo que se pretende sostener a la fuerza y por las armas; cuando el sentido común indica que es mediante la educación y la formación humana, como podremos construir un modelo de convivencia social en donde, a través de una justa distribución de la riqueza, el Estado siente las bases del progreso que dé pie a la posibilidad de vivir en paz y con tranquilidad, lo que hoy, hoy, hoy, no sucede… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.