Santiado y El Rufo
No entiendo, apenas a unos minutos del cierre de casillas, Marko Cortes declaraba, mentirosamente, ganadora a la “alianza” PRI/PAN/PRD en Tamaulipas… ¿Pero qué necesidad, diría Juanga?...
S- Mi Rufo. Empecemos por llamar las cosas por su nombre, el domingo, Morena fue la oposición, no gobernaba en ninguno de los seis estados en disputa…
R- Grrr, ¿entonces por qué El Universal puso en su nota principal: “Morena 4, Opositores 2, mi Santias?
S- Por idiotas, porque ya en el colectivo social todo lo que se oponga a Morena es oposición, valga la rebuznancia. Es decir, todos, incluidos medios de comunicación, tienen como referente de poder político a Morena y es que quienes se llaman “opositores”, pensando en el gobierno federal y en el 2024, pues no pintan.
R- Guau, pero ganaron en Aguascalientes y en Durango, mi Santias.
S- De nuevo, pongamos las cosas en su real contexto; Morena no gobernaba en ninguno de los seis estados y ganó cuatro, el PAN gobernaba en cuatro y perdió tres, el PRI gobernaba en dos y los perdió, aunque con alianzas ganó dos mitades.
R- Grrr, están mal tus cuentas, mi Santias, el PAN ganó en dos, en Aguascalientes y en Durango.
S- ¡Sí!, pero tiene que repartir con el PRI y el PRD, ya que ganó en alianza, lo que suma dos mitades, de hecho, el candidato ganador en Durango es priísta.
R- Grrr, entonces a la oposición le fue del carajo, citando a YSQ.
S- Así de sencillo mi Rufo, el PRI en vías de desaparecer, el PRD ya desaparecido y el PAN de mal en peor, primero al desdibujarse y perder la esencia de honestidad y buen gobierno al aliarse con dos partidos corruptos, y segundo, al aguantar un liderazgo que los ha empinado en ese proceso de pérdida de valores democráticos y éticos; cosa de ver a Santiago Creel, el Señor de los casinos, como vocero de los “azules” o al ahijado de La Maestra, el Sr. Quadri, de diputado plurinominal azul.
R- Auuu, y en ese contexto, ¿qué viene para el 2024, mi Santias?
S- En mi opinión, es la debacle inevitable de la “Alianza Opositora”, ya que en la naturaleza del líder del PRI está el traicionar, cosa de escuchar la grabación que a la mala le hizo a su “hermano”, el senador del partido Verde, Manuel del asco… Además, un líder, el priísta, que tiro por viaje pierde elecciones no puede durar mucho, y, si el PRI cambia de dirigencia, su mejor carta de supervivencia es unirse a Morena en el 2024.
R- Auuu, entonces, ¿todo está perdido para el 2024, mi Santias?
S- No todo mi Rufo, queda una luz al final del túnel, que el PAN componga la ruta equivocada y que juegue en el 2024 sin alianzas y con un candidato con la fuerza, compromiso y carisma que tenía el Maquío, Manuel Clouthier (qpd).
R- Grrr, ¿y dónde encuentran ese candidato, mi Santias?
S- No en la cúpula panista controlada por Marko y su pandilla; tiene que haber una rebelión dentro del PAN para recuperar el partido que se olvidó de sus principios y valores fundacionales por el pragmatismo político de ganar elecciones a cualquier precio, olvidando que: “De nada te sirve ganar el mundo si al final pierdes tu alma”… Pero ojo, no es suficiente tener un buen candidato, es necesario que de inmediato, todos los gobiernos municipales y estatales del PAN, gobiernen de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia Católica plasmada en las Encíclicas Rerum Novarum, Quadragesimo Anno y Fratelli Tuti. En otras palabras, si el PAN vuelve a ser congruente con sus principios y valores fundacionales, gobierna con sentido social privilegiando a las personas y el servicio sobre las ganancias y sobre los compromisos e intereses políticos de su cúpula,… y adicionalmente tiene un candidato congruente con ello, en mi opinión, sin alianzas y con un nuevo liderazgo, tiene la oportunidad de ganar en el 2024 y si no le alcanza, sienta las bases para el 2030, pero ojo, el tiempo no es amigo… ¡Así de sencillo!
Un saludo, una reflexión.
Santiago Heyser Beltrán
Escritor y soñador