Sanidad, salud pública y médicos/Gerardo A. Herrera Pérez
Sanidad, salud pública y médicos.
Gerardo A. Herrera Pérez
Para mí, como seguramente para un importante número de docentes las plataformas nos enseñan a desarrollar nuevas habilidades en las herramientas que se requieren en la pedagogía del campo de lo digital; las plataformas informáticas transitan de la comunicación social, al campo de la enseñanza y el aprendizaje, pero hoy, con toda contundencia considero que estamos haciendo que las personas puedan no solo aprender, sino empoderarse y participar en proceso de participación social, o de ecoconciencia, o en la creación y desarrollo de conciencia social.
Pero las plataformas han impedido la acción presencial de los docentes, sustituyéndola por la presencia digital, aun así, se puede disfrutar de manera positiva de la calidez que nos ofrecen los alumnos y alumnas para ejecutar acciones de intersubjetividad.
No obstante, cuando la docencia se realiza fuera de los ámbitos de vida cotidiana del docente, y su posibilidad de conocer otros espacios y personas presencialmente, pero que derivado de la pandemia esta opción cambia, es importante impulsar mecanismos para llegar a la comprensión y disfrutar también de las plataformas digitales, así, no hay situación que desanime el proceso de aprendizaje, la pedagogía. Lo expreso porque no pude asistir al Estado de Aguascalientes y su capital que es impresionante al ver el crecimiento y el comercio que se genera en una entidad pequeña y que es admirable, pero a la vez, saber que hoy se construye Aguascalientes por su gente, por sus profesionistas, por sus campesinos y campesinas, por su gente que sale del Estado para fortalecer su economía; es decir, la construyen talentos, visiones, y compromisos que expresan el amor y cariño que tienen por su tierra.
En esta ocasión no pude recorrer su Centro Histórico y perderte entre sus hermosas calles, es también una aventura; diversos edificios coloniales tanto institucionales como religiosos dan cuenta del trabajo que realizaron nuestros indígenas para construir esta gran ciudad capital; cada puerta de los edificios centenarios expresa una historia está unida al abrir y cerrar las puertas y sus secretos, Aguascalientes es una aventura que invita a descubrirse.
Tampoco pude disfrutar de sus calles y del ir y venir de la gente, de sus edificios, de su comercio, de la estética de sus aparadores; en algunos de los espacios que ofrecen en la parte exterior mesas y sillas se puede disfrutar de un extraordinario clima y de su cálido atardecer; al caminar encuentras dulces típicos, y sonrisas de hombres y mujeres que te reciben con los brazos abiertos. Esto es Aguascalientes, tierra de personas comprometidas con su tiempo y con su desarrollo humano, gente que trabaja para el progreso común, gente que sonríe a la vida y que sabe disfrutar de la otredad, si bien esta ocasión no lo viví, si lo disfrute durante muchas horas que pude estar en plataforma digital con profesionales de la salud. Disfrute de las experiencias, de los conocimientos, de sus posiciones de los profesionales de la salud, es decir médicos sensibles, generosos, que lideran diversos programas para la atención de las necesidades de la población, de ahí expresar su compromiso con la otredad.
Y es que me mantengo activo apoyando procesos pedagógicos con maestrantes de la Maestría de Salud Pública, en la materia de Legislación Sanitaria en la UNICLA Aguascalientes, a ellos y ellas les explique la importancia de poner en el centro de la realidad la vida, y su lucha, y lo dije vinculado a lo que significa simbólicamente el hermoso escudo de Aguascalientes: “Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena”.
Con ellos disfrute de una disertación diseñada exprofeso desde la complejidad, la búsqueda de la tansdisciplinariedad y su enfoque holístico, sistémico e interdependiente. La posibilidad de la comprensión de una propuesta que permita facilitar el análisis de las crisis medio ambiental, social, mental y financiera en donde la salud de la población y otros temas de derechos humanos que son transversales a la sanidad se encuentra y que debe ser atendidos desde enfoques de diálogo para la complementariedad, la alteridad, la intersubjetividad, pero también para el diálogo de la ecología de saberes como lo expresa en las sociologías de la ausencias y emergencias Boaventura de Sosa Santos.
De esta manera se precisaron el modelo normativo de la legislación sanitaria, desde el enfoque internacional, regional y nacional; las estructuras operativas y el diseño de la política pública que hoy tenemos para atender los grandes problemas de carácter social y de salud pública.
Se abordaron temas importantes como la vida, la biología de amor y los conceptos de ser humano, persona, ciudadano, sujeto social, dignidad para la aplicación en la bioética y su comprensión desde la perspectiva del significado de la vida, tanto desde nuestro marco jurídico, como de las posiciones teóricas de Humberto Maturana, y otros autores desde la posición del ser humano de Harari. Acciones acompañadas de procesos de Cambio Climático y Biodiversidad, La Carta de la Tierra, y la Agenda 2030 que nos permite precisar cómo estos documentos sustantivos nos enmarcan la situación que se vive en el mundo y los grandes retos de la humanidad para atender los problemas de salud cuando se vive en pobreza, desigualdad social, en valores individuales, en corrupción, en la problemas de violencia de diferentes tipos, y en general hambre y otros elementos que nos ayudan a la comprensión en complejidad de la salud, la sanidad y los grandes derroteros que tenemos.
Entre otros muchos temas, que nos hacen reflexionar sobre el cómo debemos impulsar acciones para atender desde los aprendizajes de las mallas curriculares de la educación básica y en las instituciones de la familia, la escuela y otras a respetar el medio ambiente para evitar el impacto ambiental y su deterioro y desde luego los problemas que atravesamos por la disminución de la biodiversidad.
Me llena de satisfacción que los maestrantes puedan identificar que un camino para resolver las problemáticas de salud pública no son solo las normas, las estructuras operativas y el diseño de política pública con que contamos, que se requiere de creación y desarrollo de conciencia social, de ecoconciencia, de respeto al otro que no es humano, plantas y animales para no generar cambios ambientales, de respeto al agua, al aire, a la tierra a la luz, para no generar problemas a las enfermedades gastrointestinales, a las enfermedades infectocontagiosas, o bien, crónico degenerativas, como la diabetes, el cáncer, la insuficiencia renal y otras que requieren cambios en los hábitos de alimentos y de la importancia del ejercicio.
Por otro lado, es importante saber de la legislación sanitaria pero igualmente saber de un decálogo de conceptos para acompañar el conocimiento y aplicación de la ley, cuando logramos en nuestras vidas ser respetuosos con los seres vivos y los elementos de la naturaleza, para ello requerimos: Reordenar, Reducir, Renovar, Revalorar, Reflexionar, Razonar, Reinvertir, Reprimirse, Reparar, Recuperar, y otras más como rechazar lo que no nos es útil, redistribuir, reclamar, repensarnos, es decir, seguir avanzando en crear las condiciones y los hábitos que permitan darle la sostenibilidad a la tierra en beneficio a estas generaciones y las que están por llegar en el futuro. Agradezco la presencia de Paty, José Carlos, Anttoniet, Araceli, Nora, Sergio y Monserrat, un grupo de excelencia.