Ruptura/Arturo Alejandro Bribiesca Gil
“Quiero en el arte de mi país anchas carreteras que nos lleven al resto del mundo, no pequeños caminos vecinales que conectan sólo aldeas.”
José Luis Cuevas.
El pasado 3 de julio se cumplieron 4 años del fallecimiento del artista plástico mexicano José Luis Cuevas (1934-2017), icónico representante de la generación de la “ruptura” en la pintura mexicana.
En la década de los 50, Cuevas y otros artistas plásticos criticaron el exacerbado nacionalismo que imperaba en la Escuela Mexicana de Pintura, de la cual el muralismo de Rivera, Siqueiros y Orozco, eran sus máximos exponentes, rompiendo con el statu quo cultural de la época. El parroquialismo de los artistas mexicanos de la elite cultural en ese entonces imperante, era visto con desdén por parte de los “rupturistas“, quienes tenían una visión cosmopolita del arte. No desdeñaban su mexicanidad, como se les llego a criticar, al contrario, eran amantes de ésta, pero querían nutrirla con rumbo a la universalidad.
La visión y acción de los rupturistas significó un cambio para la plástica nacional; cambio que permitió una mayor diversidad y libertad creativa para nuestros artistas, que, además, diluyó el uso del arte como medio de comunicación política con el pueblo. Dejando el arte primordialmente en el campo de la estética.
En la política michoacana aún hace falta algo así; una generación de “ruptura” que sacuda, para bien, nuestro entorno. Y no solo hace falta, es urgente su aparición.
Pero… ¿Dónde está esa generación?
Me parece que ya están aquí y están en muchos lados. Sin embargo, el problema es que hoy son todavía promesas por cumplir, y a nuestra sociedad le urgen acciones y realidades; de promesas y sueños ya están cansados y cansadas, ¿no creen?
En fin, en lo que irrumpen en la vida michoacana los “rupturistas” de la política, y trasforman nuestro entorno como lo hicieron José Luis Cuevas y compañía en el siglo pasado con la plástica mexicana, hagamos votos porque nuestras autoridades recién electas, sin distingos partidistas, sean la vanguardia de esa generación “rupturista” que construirá el Michoacán que merecemos.