Rufomentario/Santiago Heyser
“8vo. Mandamiento: No mentirás.”
El diálogo con mi cuate cura era por demás interesante.
R- Guauuu, mi Santias, siendo tu un “heréjele” ¿tienes amigos sacerdotes?
S- Clarines, mi Rufo, tengo varios y además buenos amigos, de mente abierta y amantes de la verdad, lo que nos une; aunque tenemos diferencias de fondo en algunos temas religiosos. Hace poco, platicando con uno de mis cuates curas, ambos coincidimos en que el Génesis en la Biblia no es veraz, que Adán y Eva no existieron, que la narración es simbólica y que el hombre de “barro” y la mujer de “costilla” ¡Son un mito, una leyenda una, ficción!
En lo que no coincidimos, es que yo considero el Génesis una mentira flagrante y el considera el Génesis una mentira piadosa, algo que no hace daño y de alguna manera lo justifica argumentando que, en los primeros tiempos, al no tener conocimiento científico del inicio de las cosas, se recurrió a la leyenda (o historia) de Adán y Eva con el objetivo de exhibir la lucha entre el bien y el mal y a Dios todopoderoso como creador de la vida.
R- Auuu, los perritos no nos preocupamos de esas cosas, mi Santias.
S- Lo sé, Rufo. Es característica humana el razonar y una cualidad el querer entender; lo que no sucede con los animalitos; para nosotros conocer y entender nuestro origen es importante.
R- Grrr, conocer su origen lo entiendo, mi Santias, pero mentir sobre su origen no lo entiendo.
S- Es ahí donde está el diferendo con mi amigo el cura, que con buena intención minimiza la mentira que es el Génesis y la justifica al decir que es mentira piadosa, es decir que es inocua, que no hace daño… Aún cuando el 8vo. Mandamiento dice: ¡No mentirás!
R- Auuu, ¿y tú que piensas, mi Santias?
S- Que, al considerar la Biblia un libro basado en la inspiración divina, no puede tener imprecisiones ni mentiras piadosas; a menos que lo de “inspiración divina” sea otra mentira; lo que sería gravísimo y su impacto sería la fractura y derrumbe del cristianismo, del catolicismo.
R- Grrr, no entiendo como una historia inocua como la de Adán y Eva (coincido con tu amigo cura), puede afectar a una religión como la católica.
S- Sencillito, dirían los argentinos. La Iglesia Católica parte de la inclusión de sus miembros a través de un sacramento: ¡El bautismo!; quién no se bautiza no es cristiano, quién no es cristiano no puede ser católico… El problema es que el bautizo fue instituido (y justificado) como el rito cristiano con el que se borra el pecado original, es decir, el pecado que heredamos de Adán y Eva, nuestros primeros padres, que desobedecieron el mandato divino de no comer la fruta del árbol prohibido (supuestamente manzano, aunque algunos michoacanos creen que fue un árbol de aguacate)
R- ¿Y?
S- Y que resulta que si el Génesis no es verdad, al margen de si fue mito, leyenda, una historia simbólica o una ficción, entonces Adán y Eva no existieron, por lo que no tuvimos primeros padres que nos heredaran el pecado original; si no hay pecado original el sacramento del bautizo pierde sentido y contenido, pues no hay nada que borrar y si no hay bautizo no hay cristianos ni católicos y todo se desmorona.
R- Grrr, yo creo que te ahogas en un vaso de agua, mi Santias; ignora el asunto del Génesis, despreocúpate de la veracidad de la historia sobre Adán y Eva y se feliz.
S- Sugieres que ignore mi religión católica, perro.
R- Es lo que hacen todos, mi Santias. Los católicos en México (que son mayoría), incluidos algunos sacerdotes pederastas, roban, mienten, asesinan, violan y manipulan y a todos los veo tranquilos, total, un día antes de morir se confiesan y ya estuvo: ¡Directo al Cielo!
S- No es así de sencillo, mi Rufo, algunos tenemos conciencia.
R- Auuu, esa es la ventaja de ser perro, no tenemos conciencia y no pecamos, nos regimos por la ley natural y vivimos en concordancia con nuestra naturaleza.
S- ¿Uds. los perritos no creen en el cielo y en el infierno, mi Rufo?
R- Guarf, guarf, no mi Santias, nosotros no somos pendejos ni tenemos vivales que nos engatusen aprovechando nuestra ignorancia y credulidad para sacar ventaja pasando la charola, el cielo y el infierno son un invento del hombre blanco; recuerda lo dicho por Eduardo Galeno y saca tus propias conclusiones: ‘‘Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘‘Cierren los ojos y recen’’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia’’… ¡Así de sencillo!