Rueda de Molino/Jorge Hidalgo Lugo
Rueda de Molino
Michoacán presume mascota con pedigrí presidencial
Jorge Hidalgo Lugo
Bastaron sólo unos cuantos minutos para que la arrogancia presidencial le arrebatara a su gobernador a quienes lo votaron, para convertirlo de facto en una suerte de súper delegado federal con poder absoluto para representar en todas las esferas, a quien pisoteó una vez más las leyes y cualquier asomo de respeto que merece, eso que llaman autonomía en que viven los estados, en ésta su presidencia imperial.
Una narco elección que lo llevó a la titularidad del Ejecutivo michoacano, cargo que tanto ambicionó y fue sueño de toda su vida en la izquierda recalcitrante. Todo quedó pulverizado porque en ese afán de demostrar su poderío que le permite hacer y deshacer a su antojo y capricho, su mentor, líder, guía, gurú, pastor, mesías o como quiera ponderarlo, lo puso en calidad de una más de sus mascotas, pero eso sí con pedigrí presidencial, al ungirlo como representante personal del todo poderoso huésped de Palacio Nacional.
De golpe y porrazo la expectativa con la línea del narco partido, el flamante narco gobierno comenzaría a pasos agigantados la transformación de Estado torpe a edén del centro del país, pero esto quedó diluido con tantas encomiendas como las públicamente asignadas a quien hasta hace no muchos meses, únicamente le preocupaba mantener un ingreso cuando se quedara sin chamba en el Congreso de Michoacán, donde por cierto ni los miembros de su bancada lo respetaron.
Pero su lealtad, su fidelidad, ese afán de presentarse ante propios y extraños como la reencarnación obradorista en tierras purépechas, le hizo ganar en la tómbola la candidatura que hoy lo coloca al frente de un gobierno plagado de tránsfugas del PRI y PRD, para componer los desastres iniciados precisamente por administraciones donde él mismo tuvo participaciones en papeles secundarios, de relleno, pero ahora con el protagónico y como única estrella en el reparto, podría hacer más. Gloria efímera que su pastor echó por la borda.
Porque en esa reunión que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, “sólo cuadernos, ninguna hoja suelta” como dirían los chavos, fueron convocados y quisieron mostrar el músculo y la fortaleza con que ahora sí Michoacán será el gran ganador por obra y gracia presidencial, pero salieron sólo con anuncios pueriles, intrascendentes, insustanciales, de poca monta, salvo el contundente aviso:
-“Alfredo Ramírez Bedolla me va a representar y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal, todos los programas que se apliquen en los 113 municipios de Michoacán serán supervisados, coordinados por el gobernador”, diría la voz imperial.
Así el publicitado Plan de Apoyo a Michoacán terminó siendo un catálogo de buenas intenciones. Mucho ruido, pocas nueces, salvo las acusaciones veladas a los que ya no están y que de manera sarcástica se diera inusitada dimensión por parte del dueño del gallinero al sentenciarse que ahora sí, “no voy a tener nada que me impida venir libremente a Michoacán”.
Porque al margen de ese ordenamiento que faltó al respeto al pueblo de Michoacán, de nombrar como gato de angora al que ahora tendrá por mandato presidencial que desempeñar tareas para trabajar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, vigilar la correcta aplicación de los “Programas del Bienestar”, el de los “Niños y niñas con discapacidad”, las “Becas para preescolar, primaria, secundaria, nivel medio, superior y universitarios”. Los de “Precios de Garantía”, “Apoyo a Pescadores”, “Desarrollo Urbano para arreglar las calles, para que no se llenen de baches, todo va a ser coordinador por Alfredo Ramírez Bedolla”, como lo instruyó su mesías.
Aunque en lo toral y que es de urgente solución como resulta el combate a la inseguridad, no le mereció igual énfasis en las órdenes públicas giradas a su nuevo colaborador de facto, pues desde su miope visión, de abierto menosprecio a la vida humana que cobra día a día el crimen organizado, los narco aliados el narco gobierno, van a ser combatidos sin violencia y a cambio se dispersarán los programas asistenciales, los del Bienestar, porque dijo, “la paz y la tranquilidad son frutos de la injusticia”.
Bajo esta disertación mágica, según sus pronósticos y sesudos estudios sociológicos, con estos programas de dádivas clientelares “se van a atraer a los jóvenes y darles opciones de trabajo, de estudio, para dejar solos a los capos, a los delincuentes, que no tengan base social, que no tengan un ejército de reserva en los jóvenes, que podamos en ese terreno combatir a la delincuencia con bienestar, con trabajo, con posibilidades de estudios”.
Con eso y la culminación de 40 cuarteles de la Guardia Nacional a lo largo y ancho del territorio michoacano, motivo de disputa de diferentes cárteles que actúan a manos libres y absoluta impunidad oficial, es como se va a rescatar a Michoacán, según el brillantísimo plan expuesto ante los floreros y mascotas convocados, sin miradas extrañas, sin oídos acuciosos, sin testigos impertinentes.
“La política en materia de seguridad está bien definida, no es declarar la guerra. Eso ya quedó atrás, porque eso, además de inhumano, resultó un rotundo fracaso, ésa no es la estrategia”, se auto alabó por esta histórica determinación de no combatir con violencia por lo inhumano que resulta atacar así a los grupos criminales.
Esos mismo grupos criminales que descuartizan, violan mujeres, secuestran, ejecutan, aterrorizan a sus víctimas a extremo de hacerlos huir de sus lugares de origen o tomar las armas para defenderse, porque el narco gobierno prefiere dar abrazos a quienes matan a balazos a la gente.
De esta forma la presidencia imperial no sólo menospreció la figura de gobernador de su pupilo, a quien exaltó al paroxismo cuando dijo; “Alfredo es un hombre honesto, muy distinto a otros”, pues además anunció que los pagos al magisterio ahora se harán “sin intermediarios”.
Así y luego de aceptar tácitamente que la federalización de la nómina magisterial estaba ya por él autorizada desde la época de Silvano Aureoles -a quien no mencionó pero sí aludió-, con el claro aviso a los aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que los adeudos ahora, “los absorberá el gobierno federal, pero se van a pagar sin intermediarios, ya no se enviará dinero de manera directa a los maestros y trabajadores de la educación” se les entregarán sus cheques.
Pero nada sobre inversiones, proyectos de desarrollo, estímulos a emprendedores, creación de fuentes de empleo, potencializar la producción del campo michoacano y muchas otras asignaturas que quedaron sin tocar en el festival de halagos y promesas a cumplir.
En cambio, López Obrador les quitó su gobernador a quienes lo votaron como tal, incluyendo los narcoaliados, y les dejó a la nueva mascota de su colección, pero ésta, eso sí, con pedigrí presidencial…
Vale…