Riqueza a consta de las mujeres/Gerardo A. Herrera Pérez
Riqueza a consta de las mujeres.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Mujeres apoyando a mujeres, es una expresión que resignifica las alianzas, las redes, los compromisos, la sororidad, la resiliencia, entre mujeres. Uno de los rasgos más característicos del siglos XX es la irrupción de las mujeres en espacios sociales tradicionalmente ocupados por hombres: espacios laborales, científicos, culturales y políticos, espacios de un mundo público visible. Esto lo apreciamos después de la Segunda Guerrera Mundial, en la construcción de la imagen de la mujer.
Los nuevos espacios han sido conquistados en medio de fuertes resistencias, oposiciones y discriminaciones, pero donde las mujeres lentamente los han mantenido o bien recuperado y que difícilmente los van a dejar, porque no los deben de dejar porque ahora son suyos y porque ahora hablamos ya no solo de equidad, sino de paridad; este siglo XXI debe arribar una nueva feminidad, igualitaria, hoy paritaria, de respeto a la mujer y en donde el trabajo de cuidados no remunerado el hombre debe de comprometerse a desarrollar y ejecutar dichas actividades y en general los miembros de la familia, es decir de manera conjunta. Este siglo nos debe hacer replantearnos los escenarios y trabajar en un modelo social en donde se genere una lucha permanente para que todos puedan convivir en respeto, en acciones de cuidado realizadas por todos y todas dentro de la familia, en un ambiente de respeto y no violencia a la otredad.
Y es que se llevan a cabo trabajos colaborativos y formativos entre las mujeres que integran la Red Estatal de Apoyo a las Mujeres Víctimas de Violencia, que plantean en la malla curricular diversos temas para su empoderamiento.
En este sentido, se abordaron diversos tópicos con las mujeres integrantes y sus representantes de la sede Zitácuaro de la Red; el primero, reflexionar sobre qué es ser mujer y cómo se construye la mujer; el segundo tema, es una disertación sobre algunos temas de interés en los cuales las mujeres en la historia de la humanidad han visto sus cuerpos sometidos, controlados, disciplinados y en donde en sus espaldas se ha escrito la historia de horrores en contra de ellas.
El tercer tema es avanzar en el trabajo reflexivo y analítico de situarnos en el planeta tierra, como parte de la naturaleza, no como dueños, es decir, de Gaia y Pachamama, y explicar los procesos antropocéntricos que vivimos los seres humanos en el marco de los seres vivos, y avanzar en las posiciones teóricas de Humberto Maturana y la biología del amor y el respeto a la otredad.
El siguiente tema, aborda las posiciones de la existencia del ser humano: definirlo, identificarlo, dotarlo de sus derechos; así como los conceptos de persona (revisión de los marcos normativos y de sus obligaciones), ciudadana, y ser sujeta social, es decir explicar la existencia del poder de un Sistema de Género, que expresa violencia y que nos forma y subordina, y nos sometemos a él por razón de conservar la vida, la existencia misma, para ello, se abordaron asuntos tales como los mecanismos de opresión que se viven que van desde la invisibilidad, el estigma, el prejuicio, la violencia, la discriminación y en ocasiones la propia muerte.
El trabajo fue realizado a partir del reconocimiento de las realidades que se viven y ejecutado por medio de mapas conceptuales que trabajó cada una de las mujeres participantes y que queda como expresión de un trabajo colectivo que se vive y se siente y que se expresa en una comunicación asertiva de la más amplia participación.
El ejercicio formativo e informativo fue interesante porque permitió un trabajo colaborativo, pero además de una amplia participación de las mujeres, expresando sus experiencias y conocimientos y ofreciendo a la plenaria una expresión dialógica de complementariedad, de alteridad, intersubjetividad, en un proceso horizontal y de ecología de saberes.