Revistas, reportajes y artículos/Gerardo A. Herrera Pérez
En la contingencia que vivimos las familias mexicanas, hemos escuchado diferentes propuestas y estrategias para mantener ocupados a los miembros de las diversas familias; la realidad es que la contingencia nos debe de fortalecer como familia, es decir debemos de trazar los caminos para lograr la cohesión social familiar, entre ello: lograr la confianza entre los miembros de la familia, pero también, generar los ejemplos e identidades de sus integrantes, pero además, promover los valores y la convivencia; es decir, en general, aprovechar los espacios y los tiempos que hoy teneos para el fortalecimiento de los conocimientos, competencias y habilidades de los hijos e hijas.
En este sentido, es importante que los miembros de la familia atiendan una diversidad de actividades, desde las meramente académicas (contenidos de las mallas curriculares de la educación básica, media superior y superior), como las extracurriculares (aquellas que son complementarias con las materias que se promueven en la educación, como los deportes, las manualidades, actividades escénicas, musicales, entre otras, la oralidad, la lectura), así como las actividades de cooperación dentro del hogar, y otras más que requieren del fortalecimiento en familia.
En materia de lectura, para nuestros hijos de educación media superior y superior, existen diversas revistas, una de ellas, la revista Unicla, que es un esfuerzo de la comunidad académica de la Universidad Contemporánea de las Américas, y que en este su segundo número, nos da la oportunidad de leer una diversidad de temas y contenidos para ser apropiados por nuestros hijos.
La revista Unicla, en este su segundo numero nos obsequia diferentes reflexiones teóricas, epistemológicas y de contexto en diferentes formatos; en donde hombres y mujeres comprometidos con el análisis de una sociedad que vive en complejidad y en un mundo que no deja de avanzar en sus tecnologías de la información y comunicación nos hace reflexionar sobre la importancia de mantenernos actualizados.
Dicha revista se fortalece con una diversidad de temas de carácter social, cultural y científico, y de posicionamientos que permiten advertir nuevas formas de interpretar y apropiarse de la realidad en que vivimos, brindando la oportunidad de actualizar nuestros conocimientos y herramientas teóricas y metodológicas para un mejor análisis de contexto.
De esta forma, encontraremos un abanico de posibilidades para la lectura de los miembros de la familia; son textos que no generan la colonización del pensamiento, al contrario, que nos ayudan a pensarnos, para despensarnos y para repensarnos en una interculturalidad que podría facilitar nuevos modelos de mayor participación, sin llegar a la asimilación, y si a contemplar la inclusión con equidad.
Destacamos los artículos: “Tic Tac”, de Irma Barquet; “La ciudad, relatos y vacíos: grafiti como generador de relato” de Romano Ponce Díaz; “La mochila y su contenido” de Gerardo A. Herrera y Julio Cesar Bermúdez; “Pedagogía alimentaria: reeducación alimentaria hacia el entorno social” de Salatiel Ávila Serrato. Entre otros contenidos.
En este sentido, la Rectoría y los responsables de la revista Unicla, convocan a su lectura y se ha preparado un flayer con las leyendas: “yo me quedo en casa escribiendo”, “yo me quedo en casa leyendo”, de esta forma cada institución está generando las condiciones a partir de sus propios recursos para que las familias mexicanas se resguarden en sus casas durante la cuarentena, y mantengan las indicaciones de las autoridades sanitarias, además de atender la estrategia “Susana distancia”, y evitando estar en áreas de concentración humana.
Por lo que puedo asegurar, si así se me permite, que desde ya la Revista “Unicla” en un instrumento de comunicación que mantiene vivas las energías de la comunidad de la Universidad Contemporánea de las Américas y con ello, en esta contingencia avanza en compartir con la sociedad en general para su conocimiento.
De esta manera, se agradece la participación y colaboración de los estudiantes, docentes y personal administrativo de Universidad UCLA, toda vez que este medio, en el marco de la cuarentena, puede coadyuvar a la lectura y la motivación a escribir a los miembros de las familias que hoy estamos en cuarentena dentro de nuestros hogares.