Retos en el diseño de la política pública/Gerardo A. Herrera Pérez
En pocos días se realizarán los relevos institucionales en los ayuntamientos y el Congreso del Estado. También en pocos días se iniciará la discusión del Programa Presupuesto del Estado de Michoacán 2019 y con ello, también habrán de realizarse los preparativos para impulsar el diseño del Plan Municipal de Desarrollo.
La importancia de quienes tomaran las decisiones en los ayuntamientos, el cabildo en estricto sentido, deberán de planear el ejercicio fiscal de 2019 con perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación y desde luego con perspectiva de género y multiculturalidad.
En diversas instituciones se han convocado para capacitar a servidores públicos en temas que atienden al fortalecimiento de las figuras jurídicas que habrán de gobernar los próximos tres años. Consideramos la importancia de trabajar en temas relacionados con los derechos humanos.
En materia del desarrollo humano se construyen los perfiles que han de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; se impulsan acciones que fortalecerán las líneas discursivas de los servidores al resignificar su discurso político en materia de derechos humanos, pero también ético, para hacer posible avanzar en la construcción de una sociedad que se reconoce como pluricultural, multiétnica, pero también de diversidad cultural, social y sexual.
Con ello, se está logrando avanzar en los mecanismos de aplicación transversal al diseño de la política pública en sus diferentes dimensiones para hacer viables las responsabilidades de los servidores públicos o de las autoridades, ya prescritas en el artículo primero constitucional desde 2011.
Me gusta participar en procesos de formación y profesionalización de los servidores públicos; hacerlo me permite ejercer mi capacidad y a la vez, las virtudes sociales con que acerco mi conocimiento al capital humano.
Hoy, los servidores públicos deben actuar en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones, en la defensa de sus intereses y sus libertades, pero sobre todo, en la defensa de la dignidad humana de los miembros de la comuna.
La construcción de mecanismos de participación social, promovidos desde la misma sociedad e impulsados por las estructuras gubernamentales y coadyuvadas por las instituciones políticas, puede generar un ejemplo de construcción de gobernanza no solo entre la autoridad y la población, sino como un rescate al ejercer la política desde lo humano.
Estoy convencido que la realidad social nos rebasa, que el tema de los valores, principios y virtudes sociales, de lo ético, de la moral social no está manteniendo los mecanismos para la convivencia, para los valores sociales; hoy parece ser que se privilegian las cuestiones individuales y de libertad, frente a principios de solidaridad, justicia, equidad y respeto a la dignidad humana. Concluyo es más importante el hombre económico que el hombre social.