Respaldo incondicional del Presidente
Vivimos momentos claves no solamente en la definición política, sino en la consolidación del programa de transformación que encabeza el presidente López Obrador. De hecho, la aprobación del presidente sigue manteniendo el voto de confianza de la inmensa mayoría. Eso, sumado al proceso electoral que atestiguamos, ha sido el pretexto perfecto para que la oposición perpetre una serie de ataques mediáticos que, además de evidenciar la bajeza de la derecha, pone al descubierto el grado de maquinación. Todo lo que ha dicho el Frente Amplio por México y su abanderada, Xóchitl Gálvez, tiene el interés de intentar detener el paso dominante de Morena rumbo a la elección presidencial.
Y no solamente la hostilidad se ha disparado hacia la elección presidencial, sino a los propios gobernadores emanados del movimiento que lidera el presidente. Todos los mandatarios estatales, de hecho, tienen el respaldo incondicional de la federación. Además de ello, los altos índices de aprobación explican la realidad que se vive. En aprobación, por ejemplo, el lopezobradorismo tiene nueve gobernadores en el top 15 de los mejores mandatarios. Siendo un momento de coyuntura importante, eso tiene una lectura del trabajo que se está llevando en cada punto.
Destaca el trabajo de Víctor Castro en Baja California Sur, lo mismo que el de María de Pilar, en Baja California; eso mismo sucede en Hidalgo, con Julio Menchaca, sin olvidarnos de la CDMX. Otro que ha venido en ascenso, no hay duda de ello, es el trabajo que realiza Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán. Él, de hecho, tuvo el gran desafío a principios de la gestión, pues había que revertir la crisis que dejó la administración pasada. Finanzas quebradas, desempleo, deterioro en la salud y educación, fueron algunos de los componentes que corrigió Bedolla: una cruda realidad que no se pudo evitar al inicio; sin embargo, el gobernador de Michoacán— con responsabilidad— ha respondido de manera eficiente a cada uno de los retos.
Michoacán— lo he dicho en otros espacios de opinión— vive un momento crucial en apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación. Alfredo Ramírez Bedolla, en ese sentido, ha logrado la unidad entre los liderazgos. Hace poco, a propósito, destacó una reunión que tuvo con todos los referentes del movimiento. Todos, sin excepción alguna, han cerrado filas con él. Eso significa que, para el proceso electoral que se avecina, lo reconocen como el activo más importante.
En ese ánimo de cambio, fluye el nombre de David Monreal. Es verdad, hay algunos efectos colaterales que dejó la crisis que heredaron los pasados gobiernos. Aun así, el estado ha ido apuntalando los trabajos de transformación. Eso lo podemos ver en las propias encuestas que miden el ejercicio de los gobernadores. En Zacatecas, por ejemplo, más del 52% respaldó el trabajo de las autoridades. En vista de ese buen desempeño, hay una cierta similitud con las entidades federativas que mencionamos en los fragmentos pasados. De hecho, este es otro de los puntos que ha tenido todo el respaldo del presidente López Obrador. Así lo expresó en una gira.
Donde hay un buen gobierno, por supuesto, debe haber un secretario de gobierno que esté a la altura de los grandes desafíos. Es muy claro que, después de su designación como titular del despacho de gobernación, Rodrigo Reyes, en Zacatecas, se ha convertido en un factor clave para la gobernabilidad. Además de ser el hombre de todas las confianzas de David Monreal, ha fomentado mecanismos e instrumentos que, desde luego, han revolucionado la política para optimizar todas las áreas de oportunidad. Una de esas tareas, queda claro, es resolver los asuntos que requieren mayor interés. Por eso hay avances significativos en rubros como seguridad, salud, educación, obras e infraestructura, sin olvidarnos de la ciencia y el deporte.
El estudio que realizó Demoscopia Digital, a propósito, viene a reivindicar el buen trabajo que, desde las entidades, se está llevando a cabo. Ese es motivo suficiente— ante los ataques mezquinos de la oposición— para que el presidente salga a defender el quehacer de cada gobernador y gobernadora emanado del movimiento lopezobradorista.