Resolución de conflictos
La importancia de trabajar con las infancias, constituye uno de los retos más significativos para generar condiciones de convivencia y paz social entre la población; la atención, desarrollo y comprensión de contenidos educativos sobre resolución de conflictos entre las infancias permite generar las bases para evitar la violencia y dar paso a estrategias que construyen significados de paz.
De esta manera, se llevaron a cabo diversas actividades para detonar la participación de las infancias en un taller de resolución de conflictos; dichas acciones tuvieron impacto entre las infancias de la comuna de Ciudad Jardín, lugar donde prosperan las condiciones de precariedad, pobreza y violencia.
Las actividades desarrolladas fueron realizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población a través de la Dirección de Derechos Humanos; en dicho evento participaron niños y niñas entre los tres años de edad y los doce años; de igual manera estuvieron presentes 7 padres de familia, un hombre y seis mujeres que acompañaron a sus hijos en el desarrollo de la actividad.
En el impulso del proyecto del Taller de Resolución de Conflicto, se desarrollaron diversas actividades, mismas que constituyen el “abc” del proyecto y que generan las condiciones para la escucha asertiva.
La primera actividad implementada permitió desarrollar dinámica grupal de integración de las y los participantes; todos los asistentes mencionaron su nombre y expresaron lo que esperaban de las actividades que se realizarían. En dicho ejercicio, los niños mencionaron su nombre, edad y si estaban acompañados de sus hermanos y mamá o solamente de sus hermanos. La niñez participó activamente en este ejercicio.
Posteriormente, el facilitador del proceso, pidió a los participantes que hablaran de lo que sabían acerca de las pelas y otros actos como, malas palabras y violencia que se vive entre la niñez; ellos y ellas, comentaron que “creo que hay peleas porque mis hermanos usan mis cosas y nunca me las piden, y luego las rompen, o no las regresan”, otros más expresaron que, “hay violencia, porque los niños no saben jugar y siempre que no ganan nos pegan”, “yo siempre que me pegan le digo a mi mamá”. Frente a ello, se comentó la importancia de hacer diálogo, y que dicho diálogo sea de manera horizontal, viendo a nuestro compañero o compañera de frente, haciéndole escuchar nuestras molestias y arreglando los problemas o conflictos de manera equitativa. Por lo que el diálogo es fundamental para la resolución de conflictos.
Por otro lado, y para comprender la importancia del diálogo y la comunicación se llevó a cabo con las infancias el ejercicio de teléfono descompuesto, en donde participaron las y los niños, así como madres de familia; la infancia se divertía en función de que las palabras se distorsionaban conforme avanzaban, un ejercicio revelador y que observa las dinámicas sociales y la situación que se vive.
Para formalizar el cierre del taller, se llevó a cabo un ejercicio estético y lúdico de percepción de la paz, en él, las y los niños dibujaron qué era para ellos la paz, lo que tuvo como resultado, un conjunto de dibujos que retratan la paz y la participación, en su conjunto la cartografía de la paz.En el cierre se hizo un llamado a las infancias para que compartieran cómo se habían sentido en la actividad y si esta les había gustado, lo que permitió que expresaran los infantes sus sentires y satisfacción por haber participado en un taller de resolución de conflictos, para la convivencia y paz social.