Rendición de cuentas y transparencia
La Casa Natal de Morelos, en el corazón de Morelia, fue el escenario para presentar su tercer y último informe de Celeste Ascencio como diputada federal, previo a tomar posesión en la Cámara Alta del Senado de la República.
En el evento estuvo arropada por sus amigos, amigas, amigues, no solo de la diversidad sexual, sino de población originaria, jóvenes, personas con discapacidad y miembros de la sociedad civil y organizaciones, que ahí estuvimos escuchando sus planteamientos.
Su trabajo legislativo en la Cámara Baja, ha logrado impulsar a favor de la sociedad a través de distintas comisiones legislativas, más de cien iniciativas, lo que la posiciona como la legisladora con mayor productividad de su grupo parlamentario. Los proyectos presentados están vinculados a la atención de grupos en condición de vulnerabilidad, como las mujeres, las juventudes, los pueblos originarios y las poblaciones disidentes sexuales.
Siempre reconoceremos el gran aporte que deja a las nuevas generaciones al haber presentado reforma al artículo 3º Constitucional en materia educativa, para incorporar la educación sexual en las mallas curriculares de la educación, lo que coadyuvara a evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, adicciones y otros elementos que hasta ahora el ser visto como tema tabú han generado opresión, discriminación y violencia. Otros de los aciertos en su paso por la Cámara Baja, son los permisos de paternidad a parejas homoparentales.
En su reflexión expresó que, si bien se logró avanzar en iniciativas que protegen los derechos de la población disidente sexual, aún falta legislar en materia de sanciones severas contra quien vulnere el espíritu de las acciones afirmativas en el sistema electoral mexicano.
Ella preciso que, “No vamos a permitir más simulación, y mucho menos la doble simulación como ocurrió en Michoacán en las pasadas elecciones, donde hubo hombres que se hicieron pasar por mujeres y por otra parte simularon ser mujeres lesbianas o mujeres trans”. Manifestó Celeste Ascencio que la simulación de acciones afirmativas no permitió que llegaran quienes son miembros de la diversidad sexual a candidaturas de partidos políticos. Ofreció continuar el trabajo legislativo en el Senado de la República para proponer sanciones más rígidas a los partidos políticos en cuyas penas se de la pérdida de derechos políticos a quien incurra en actos de simulación.
Para finalizar su evento, expresó que, continuará con el legado del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsando la ideología política del humanismo mexicano a favor de grupos históricamente desprotegidos, por lo que no defraudara a quienes votaron por ella: un millón 200 mil personas, por lo que reitera su origen étnico, su juventud y su diversidad, que son su motor para seguir con la lucha institucional dentro del Poder Legislativo. Asimismo hizo énfasis en el perfil de la Presidenta Electa de las y los mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconoció su talento y compromiso social de gobernar para el pueblo de México.