Relevo generacional en Michoacán
Se ha tornado sumamente interesante el clima que sigue prevaleciendo en Michoacán. En la agenda pública, por ejemplo, no se habla de otra cosa más que de precampañas y registros. Salvo que exista otra opinión, la sucesión presidencial y todos los puestos de elección que se jugarán, son el rubro dominante. En efecto, es una situación que no debería ser objeto de sorpresa, ya que desde hace dos años el mandatario López Obrador adelantó el destape de las corcholatas, las cuales, a la postre, se ubicaron en un sistema de evaluación. Como sabemos, Claudia Sheinbaum se convirtió en la heredera del botón de mando y será, para la toma de decisiones, una figura que influya para mover las piezas del ajedrez a lo largo y ancho del país.
En vista de ello, han trascendido planteamientos sobre la mesa en las decisiones que pueden llegar a tomarse. Una de ellas, claro está, será el consenso o la negociación a favor del equilibrio. Hablamos de miles de puestos de elección que, por logística y operatividad, son difíciles para aplicar un estudio demoscópico en cada caso. Siendo así, el abanico se abre para muchas propuestas que, desde hace mucho tiempo, se han convertido en liderazgos regionales. Por esa razón, tienen las condiciones dadas para posicionarse al ser considerados el relevo generacional que tanto insiste el mandatario federal.
No será tarea sencilla, pues hay una lista inmensa de registros que, esta misma semana, han circulado en las redes sociales y distintas plataformas de comunicación. O sea, se tendrá que reconocer, de entrada, a quienes garanticen una elección competitiva y, sobre todo, tengan conexión con la población civil. Además de ello, la elocuencia y la capacidad política son también elementos básicos para tomar en cuenta, eso sí, considerando la labor territorial y el trabajo de base en los distintos sectores sociales.
Noto, por ejemplo, con muchas virtudes y plenitud a cuadros como José Antonio Medina García, actual funcionario de primer nivel del gobierno de Michoacán. Él, de hecho, sabemos que tiene aspiraciones con Morena, para el distrito federal con cabecera en Apatzingán. En efecto, todos los pronósticos lo colocan como el favorito. Tiene, de entrada, el respaldo de Carlos Torres Piña y de Alfredo Ramírez Bedolla en el estado. Pero, más allá de eso, ha demostrado ser un líder con reconocimiento regional. Es decir, transmite mucha confianza que, para los procesos electorales, son fundamentales para ganarse el cariño de los votantes. Eso lo hace uno de los protagonistas del relevo generacional.
Con esa misma fuerza política, veo a Julio Arreola, actual presidente municipal de Pátzcuaro. Hasta donde sabemos, el edil tiene aspiraciones de reelección en aquella región. Si es así, justamente vive su mejor momento. Le favorece, por ejemplo, el apoyo de la población civil. Es, entre muchas cosas más, uno de los cinco mejores alcaldes evaluados de Michoacán. Eso, de acuerdo con la evacuación que realiza mes con mes, Demoscopia Digital, una de las mejores calificadoras de México. Con esa concepción, entonces, Arreola se ha convertido en el favorito para repetir el próximo periodo de gobierno municipal. Además de ello, se nota que tiene el respaldo del gobernador y, de paso, una cercanía muy significativa con las bases lopezobradorista. Siendo así, su vehículo de participación puede ser, ni más ni menos, la coalición Juntos Haremos Historia.
Y, de esa misma forma, otro de los perfiles que avanza en esa concepción del relevo generacional, es Mario Pérez, la figura más visible de Morena en Maravatío. De hecho, hace unos días presentó su renuncia para ir en busca del proceso interno para el ayuntamiento. Antes de ello, se meterá de lleno en la construcción de los comités de la defensa del voto a favor de Claudia Sheinbaum. Aunque, en el fondo, pondrá a prueba su potencial que en alguna ocasión lo intentó en el pasado ejercicio electoral. Incluso, estuvo muy cerca de convertirse en alcalde. Por esa sencilla razón, se ha convertido en el favorito de la población civil en aquel punto del territorio michoacano. Para fortuna de él, tiene una estructura y trabajo territorial que, para estos procesos de definiciones, son sumamente indispensables para acceder al plano de la competitividad y, lo mejor de ello, estar en condiciones de movilizar a la sociedad que, como ya hemos dicho, tiene gran afinidad con Mario Pérez.
En ese contexto, Mario Pérez, para el relevo generacional, es el prototipo perfecto de una mezcla de juventud y experiencia en este tipo de entornos políticos.