Reflexión dominical
28 de julio de 2024
,
9:30
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/05/jescristo-religion-biblia-pexels-pixabay-161034-scaled-1160x700.jpg)
Quadratín
Padre Pistolas/Quadratín
TEMA: DAR EL PAN DE VIDA, PERO TAMBIÉN TORTILLAS
- En el evangelio de San Juan, se nos presenta la primera multiplicación de los panes (5) y los peces (2) para alimentar a 5,000 hombres, sin contar mujeres y niños. Este es el único milagro narrado por los cuatro evangelistas, recordando también el milagro de Eliseo en el libro de los Reyes, donde alimenta a 100 hombres con 20 panes, y aún sobró.
- Este milagro ocurrió en un monte con mucha hierba verde. La gente se dirigía a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, pero al escuchar sobre el poder de Cristo para hacer milagros y su manera divina de predicar, no les importaba pasar hambre. Cristo primero desafía a los apóstoles a alimentar a la multitud, pero ante la imposibilidad, él mismo les sirve, mostrando así que el más grande en el reino de los cielos es el servidor de todos.
- Me pregunto, ¿por qué no trabajamos y servimos a los demás gratuitamente? Si claramente así es como podemos alcanzar algo más grande y seremos dichosos.
- Cuando escuchaba a los sacerdotes sobre este sermón, muchos criticaban diciendo que la multitud era una bola de gorrones e interesados que querían ser mantenidos, además de que esperaban que Cristo acabara con los romanos y todos los enemigos de Israel. ¡Qué fácil! Por eso querían proclamarlo rey, pero Cristo se negó y se escondió.
- Pero yo creo que también estaban hambrientos y, sobre todo, tenían sed de la palabra de Dios. Como exclamaron los soldados que fueron a arrestarlo y regresaron sin él, comentando: “Nunca habíamos oído a nadie predicar como a este hombre”.
- Desde luego, Cristo se refería a la eucaristía, porque antes de hacer el milagro dio “Gracias a Dios”, lo que significa eucaristía. Ahora, millones comen de ese pan, el “Pan de vida”, como Cristo lo llama, muy superior al maná que si no se comía, se echaba a perder. También es muy superior al pan de Eliseo, con una mayor desproporción: 5 panes y 2 peces, que parecían sardinas para 5,000 hombres, regalados por un chamaco. Les hago un llamado a que sean generosos como este chamaco, aunque sea poco.
- Los protestantes están condenados a desaparecer por tantas mentiras, abusos de dinero y engaños. El diezmo era para ayudar y alimentar a los pobres, no para enriquecer a los pastores que trasquilan a las ovejas y les dicen que sus donativos se van al cielo. Dios no necesita dinero; lo gastan los familiares de esos pastores.
- ¡Qué fácil es predicar y conformarnos con la eucaristía! Sin hacer nada por los que no tienen que comer, sin ayudar a estos, de nada sirve la eucaristía.
- San Pablo nos recomienda cuatro virtudes: humildad, amabilidad, comprensión y sobrellevarnos mutuamente con amor.
- Un marido chistoso dice en una fiesta: “Deberíamos cambiar de mujer cada dos años como cambiamos de coche”. La mujer contesta: “¿Para qué, si tú ni manejas ni me haces nada?”.
Que Dios los bendiga.