Reflexión dominical
29 de octubre de 2023
,
9:00
Padre Pistolas/Quadratín
TEMA: PIDES PERDÓN ¿Y TÚ SI LO DAS?
- Ahora tenemos en San Lucas la conversión de Zaqueo, más tarde llamado Mateo el que escribió el evangelio más largo, Zaqueo significa “El puro, el elegido” es presentado como jefe de publicanos un hombre rico, que tenía que ser muy mal visto por la gente, porque colaboraba con los romanos en el cobro de impuestos que aprovechaban el puesto para enriquecerse.
- Jericó era la ciudad más antigua del mundo y una de las más concurridas por estar en medio de una montaña al oeste y el mar muerto al este, puerto de una subida hacia Jerusalén cuando los viajeros pasaban de Europa a Asia, era obligatorio pasar por ahí y viceversa y también donde más asaltaban por ejemplo en la parábola del buen samaritano.
- Dios es quien corrige a las criaturas que no saben mantenerse fieles a su amor, perdona a los hombres porque los ama, porque son suyos, porque tiene paciencia y les da infinitas oportunidades de arrepentimiento.
- Porque Zaqueo era chaparro, zotaco y porque podía ver a Cristo en su paso por su pueblo, se sube a un árbol, eso ya habla de un deseo de querer cambiar arrepentirse, algo que también debemos de tener para lograr una conversión, un mejoramiento de nuestra vida.
- Cristo le habla y le pide que baje porque quiere hospedarse en su casa, cosa que Cristo también quiere hacerlo en todas las casas de cada uno de los cristianos.
- Zaqueo da la mitad de sus bienes a los pobres y a todos los que les había robado, les restituye 4 veces más, es fiel a la ley de Moisés que dice a esta restitución.
- Mateo considera que la presencia de Cristo significa la salvación, Jesús consigue su objetivo: cambiar el corazón de Zaqueo, hoy ha llegado la salvación a esta casa, Dios es misericordioso, “El hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. Por lo tanto es erróneo la actitud de muchos padrecitos que conciben a la parroquia como una i institución que consiste en blindarse con un grupo de amigos, señoras ya pasadas de edad, señoritas quedadas para darse la gran vida, algunos padres dicen que el Padre Pistolas debería dedicarse a ser contratista, de donde saco dinero para hacerse de maquinaria; en primer lugar no soy contratista, soy benefactor, nunca he hecho un contrato con el gobierno, a veces muchos sacrificios y deudas me he hecho de maquinaria, la gente nos da de comer a los trabajadores y colaboran con mano de obra, nunca con dinero porque son pobres e igual con la medicina, los pobres son los más beneficiados.
- En la eucaristía con el acto penitencial, el lavado de manos, el padre nuestro; “perdona nuestras ofensas… pedimos perdón a Dios y nosotros ¿Sí perdonamos a los que nos ofenden?
- Que tu esposa ¿tuvo trillizos?
- Como ves entre piernas tengo una escopeta que no falla, ¿ah sí? Pues dale una limpiada porque eres güero y tus hijos salieron negritos, todos tiznados.
Que Dios los bendiga.