Reflexión dominical
TEMA: SI PERDONAS, SERAS PERDONADO
San Mateo nos presenta el tema del perdón, San Pedro le pregunta a Cristo cuantas veces tenemos que perdonar… hasta 7 veces; ¿siete? Hasta entonces el profeta “amos” había dicho que Dios perdonaba 3 veces pero la cuarta vez ya no y la respuesta de Cristo hasta 70 veces siete, o sea siempre, porque el número siete para los judíos era la perfección.
La palabra “amnistía” significa “amnesia” olvidar y el que no sabe perdonar y olvidar no sabe vivir en el matrimonio, en la sociedad y en la guerra.Independiente de la religión las personas rencorosas se enferman del corazón y de cáncer, su organismo no aguanta por las presiones, la falta de dormir y mueren prematuramente, el vivir normalmente es el amor, y no el odio y el remordimiento por eso Dios nos dio los 10 mandamientos.
Una de las primeras bienaventuranzas es precisamente: bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia.
La primera condición para que Dios nos perdone es perdonar a los demás como también viene en el padre nuestro, (perdona nuestros pecados así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden).
Debemos tener presente que la proporción entre lo que nosotros y lo que Dios nos perdona es mucho la parábola del siervo ingrato, nos lo dice 10 000 talentos de oro perdonó el amo, cada talento era una bolsa con 6 000 monedas de oro los impuestos de toda Judea, Galilea y Samaria apenas se juntaba 9 000 talentos se necesitaban 1000 camellos para trasladarlos y en cambio cien denarias cabían en una bolsa, un denario era lo que ganaba un pion diario, indudablemente que era una parábola ficticia porque en la realidad era imposible, para recalcar Cristo el tanto amor y perdón de Dios de tantos pecados que perdona y nosotros como seguidores de Cristo debemos de perdonar, al final como nosotros tratemos a los demás, también Dios nos va a tratar.
San Pablo en su carta a los romanos valiéndose de que los esclavos pertenecían a sus amos, vivos o muertos nos dice que pertenecemos a Cristo, vivos o muertos.
La venganza siempre ha existido en el antiguo testamente era permitida pero ahora Cristo nos manda amar y perdonar a nuestro enemigos en los tiempos recientes una forma de vengarnos es criticar y desprestigiar a los que nos ofenden usando las redes sociales en una forma anónima.
En la parábola el siervo despiadado mete a la cárcel a su compañero pero la verdadera cárcel es el odio y de esa cárcel solo Dios nos puede librar.
El miedo a la venganza ha sido una forma de controlar a la sociedad, por los jerarcas y no es una excepción de los obispos con sus sacerdotes, se requiere de mucha oración.
En la cantina: Don Jesús, vengo a avisarle que su mujer se cayó en el pantanoY hasta donde se ha hundido?Hasta los tobillos-Ah! Entonces hay tiempo de echarme otra cerveza.
Yo creo que no, cayó de cabeza.
Que Dios los bendiga.