Reelección inminente/Javier Lozano
Comenzó el año 2023 y con ello el clima electoral acrecentará en la medida que avancen las semanas. De hecho, como todos sabemos, habrá elecciones en Estado de México y Coahuila a finales del primer semestre del año lo que significa, a grandes rasgos, la antesala del proceso por la sucesión presidencial que, desde hace más de un año, vive su máximo clímax a partir de que el presidente Obrador adelantó el juego a pesar de lo que ha significado la atmósfera de pugnas y guerra sucia.
La realidad es que, esa situación coyuntural, se ha ido esbozando en varios puntos del país. En eso coincidimos en la capital del estado de Michoacán donde la efervescencia se asoma para ir pronosticando algún tipo de escenario de acuerdo con el propio juicio de la población civil que es, en los procesos de esta naturaleza, el mejor juez para calificar el desempeño de cada uno de los actores de la clase política, incluso a través de este mismo espacio de opinión hemos hecho una lectura en base a la percepción que marcan las encuestas o metodologías.
Por ejemplo, en Morelia, el abanico de ponderaciones sitúan- en un lugar inmejorable- al ahora presidente municipal de la capital del estado de Michoacán, Alfonso Martínez, para que busque, llegado el instante, la candidatura de la alianza para reelegirse. Por lo pronto, el edil no ha hecho ninguna declaración, sin embargo, un sinfín de encuestas retratan el gran momento que vive, especialmente en la gestión pues los índices de aprobación han alcanzado un respaldo de más del 65%.
Con ese porcentaje y convertido en al mayor activo político de la alianza el ahora alcalde de la ciudad de Morelia tiene todas las condiciones a favor de su causa, incluso esa percepción es reconocida por las calificaciones que mes con mes se han publicado en varios espacios. Es verdad que es muy prematuro pensar en eso, pero también es cierto que las propias circunstancias del clima presidencial han ido marcando la pauta en distintos puntos del país donde crece la fiebre electoral.
Tratándose de un asunto electoral, la capital del estado de Michoacán no ha sido la excepción. De hecho, es casi impensable no poder hablar del tema cuando hay una algarabía anticipada. En esa tesitura, Alfonso Martínez es, de acuerdo con las encuestas de opinión, una garantía para ganar la elección de Morelia en 2024. En otras palabras, una reelección cantada que puede llevarse a cabo- sin contratiempos- porque hay una base de apoyo sólida de la ciudadanía que respalda un nuevo periodo de Alfonso Martínez al frente del ayuntamiento.
Pero esto empezará a tomar forma a finales del primer semestre cuando levanten la mano por la competencia interna de la alianza en Morelia. Lo cierto es que, en este momento, no hay nadie, al menos en el papel político, que pueda competirle a Alfonso Martínez que se ha convertido, hoy por hoy, en el mayor activo. Eso le garantiza, como ya hemos hecho énfasis, en encabezar una hipotética coalición al favorecerle todas las encuestas previas que miden el pulso ciudadano.
Sí la lógica sigue su curso es muy probable que Alfonso Martínez sea el candidato de la alianza y, bajo esa inercia, gane nuevamente la elección aprovechando la gran estructura que tiene a su favor y el gran capital político que ha podido acumular en dos periodos al frente de la administración pública municipal de Morelia. Por una parte, esta percepción sujeta un fundamento sólido que se sustenta en las encuestas de opinión pública que le favorecen, incluso sí hoy fueran las elecciones hay suficientes razones para asegurar otra etapa de gobierno pasando por encima de cualquier posible aspirante.
Finalmente, la magnitud o el efecto que está jalando el ahora presidente municipal entrará en una etapa clave para tomar una decisión de sí busca o no la reelección en 2024 teniendo en cuenta que, hoy en día, la balanza se inclina a su favor.