Recuerdos de reportero/Leovigildo González
Guardia Nacional, necesaria pero no urgente
Pacificar el país no es una tarea sencilla, en 12 años de iniciada la “Guerra contra el narco” hay cientos de miles de muertos, igual número de desaparecidos y estados con altos índices delictivos.
En 12 años, el Ejército y la Marina, tuvieron que salir de sus cuarteles y hacer una tarea que los cuerpos de seguridad pública no podían realizar, ya sea por incapacidad o por colusión con el crimen organizado.
Ambas instituciones están con un alto nivel de aceptación entre los mexicanos, 8 de cada 10, confía en los militares, mientras que 9 de cada 10 en los marinos, según estimaciones de distintas casas encuestadoras.
Hay zonas del país, en donde el Ejército es la única institución que puede poner orden, y establecer un Estado de Derecho, donde los grupos delincuenciales han impuesto su ley a la sombra de las corporaciones municipales y estatales de seguridad.
Es evidente la necesidad de un modelo policial, que pueda estar al frente de las acciones de seguridad, sobre todo las de alto impacto, el combate a las drogas, el secuestro, huachicoleo y homicidios dolosos.
El mando militar
La Guardia Nacional, será aprobada tal y como la propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con mando militar, esa fue la condicionante de los secretarios de Marina y Defensa Nacional.
Ha trascendido, que en la reunión que tuvo el titular del Ejecutivo Federal con ambos mandos, le pidieron, que sus subalternos no estuvieran bajo el mando civil, su formación castrense se los impide.
El PRI aliado de Morena en el Senado
Desde la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue un aliado de Morena, para que pasará la propuesta al Senado de la República, ahí fue la primera muestra de lo que podría ser en la cámara alta.
AMLO incluso presumió el apoyo de gobernadores panistas y priístas a la Guardia Nacional, y fue claro, necesitan ayuda, ejemplo claro es Héctor Astudillo de Guerrero y Diego Sinhue, de Guanajuato, en ambos casos las autoridades estatales han sido rebasadas y necesitan el apoyo de las autoridades federales.
Adiós a la Policía Federal
El Presidente desde el inicio de su sexenio ha sido enfático, la Policía Federal va a desaparecer. La institución que fue la bandera de Felipe Calderón, será algo que se extinguirá en la Cuarta Transformación.
La corporación civil, fue reforzada con militares y marinos, ya que había mejores sueldos y prestaciones. La mano derecha de Calderón, era Genaro García Luna, quién propuso una gran policía federal a través de un Mando Único, lo cual también fue seguido por Peña Nieto, sin lograr los consensos en el Legislativo.
AMLO, ha señalado a la Policía Federal de tener severos problemas de corrupción, su desaparición es inminente, además de tener muy bajos niveles de aprobación.