Recuerdos de ayer/Gerardo A. Herrera Pérez
Cuando Buda era todavía el príncipe Sidarta, permaneció encerrado en su castillo, no obstante en una ocasión salió a la calle a ver la realidad encontrándose con un hombre achacoso, desdentado, todo lleno de arrugas, canoso, encorvado, ahoyado en un bastón, balbuceante y tembloroso, ante su asombro pregunto a su cochero sobre lo que observaba, este le dijo que era un viejo “que desgracia, exclamo el príncipe, que los seres débiles e ignorantes, embriagados por el orgullo propio de la juventud, no vean la vejez. Volvamos rápido a casa, de que sirven los juegos y las alegrías si soy la morada de la futura vejez.
En efecto, la juventud, la lozanía, la energía, incluso la potencia sexual te dan los elementos para presentarte con potencialidades frente a una sociedad que exige siempre una mayor participación y consumo, pero con energía y desde luego capacidades de movilidad.
A lo largo y ancho del Estado de Michoacán he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes expresiones de participación de adultos mayores, lo hemos hecho a través de visitas en Asilos municipales y particulares, así como albergues como el Cristo Abandonado, o bien a través de Instancias Diurnas del Adulto Mayor aquí en Morelia.
También me ha tocado presenciar una amplia participación de adultos mayores en festivales de toda ocasión, en actividades deportivas, musicales y de canto como el Club de la Tercera Edad de Oro que dirige mi amigo el Doctor Alejandro Figueroa y Julieta Figueroa.
Agradecido con la organización social Ángel de Corazón A.C. por invitarme en distintas ocasiones a ser partícipe del concurso de la reina de los adultos mayores de los sesenta, setenta y ochenta años, por allá en la Colonia Juaguilla, en Morelia. O bien el trabajo que realizan muchas de las organizaciones civiles a favor de este segmento de población en Huacana, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, entre otros.
En Apatzingán, Adelita Vaca Sánchez trabaja desde el 5 de febrero de 1988 en un programa que aún se mantiene vivo que se le denomino “Recuerdos del ayer”; es un evento que se realiza todos los jueves de 19:00 a 21:00 horas.
Durante todos estos años, siempre se toca una canción que fue escrita letra y música para vestir tan importante evento, la canción habla de lo que ahí sucede día con día, conocer a Adelita es una delicia, mujer proba, alegre, generosa, dedicada, compartida, pero sobre todo solidaria. Ella, a través de patrocinios ha generado la viabilidad del proyecto, así diversos patrocinadores ofrecen su apoyo para impulsar un proyecto tan importante de inclusión social como el suyo, o mejor dicho un proyecto de inclusión social de los hombres y mujeres adultos mayores de Apatzingán, y que ahora son acompañados por sus nietos, hijos y la familia.
Adelita, es quien es la maestra de ceremonias, durante dos horas ella se transforma para desde la plataforma impulsar la participación de todos y todas, entre cada tanda de canciones utiliza mecanismos y pronunciamientos para expresar la importancia del cuidado de la persona, del cuidado de la salud, de la importancia de la educación, de la convivencia y del trabajo solidario.
Adelita, disfruta cada vez que enuncia su aporte a la sociedad de la tierra caliente, ella dice que en este espacio ya se han conocido y casado 22 parejas, y la más reciente es una de estas que tienen juntos 18 meses y desbordan cariño y respeto.
El 19 de abril de 2018, el H. Ayuntamiento le entrego un reconocimiento por la trayectoria y por la generosidad con que ha mantenido el programa “Recuerdos del ayer”. Hoy, le hacemos este reconocimiento aquí desde estos párrafos expresándole que nos sentimos orgullosos que mujeres de la tierra caliente se mantengan trabajando para impulsar la cohesión social, que nos sentimos satisfechos porque mujeres como ella están transformando la realidad social.
Ella, al igual que muchas mujeres en Michoacán y en Apatzingán, viven la necesidad de entregarse a la población, cada quienes desde su trinchera, asi Adelita lo hace por los adultos mayores y sus familias.Este jueves que paso tuve el privilegio de que Adelita expresara que estaba entre ellos, disfrutando del evento, expreso el trabajo que realizamos de manera conjunta con la organización Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC. Me siento reconocido por su comentario para mi persona y el de la presidente de la organización.