Reconciliación por México
En manos de nuestro país y de nuestras instituciones del Estado está decidir el rumbo que toma. Asimismo, hay tres poderes de la nación con plena capacidad autónoma que dan equilibrio y son el soporte de la democracia. Con esa división de poderes, México tiene una facultad emancipadora en nuestro sistema sociopolítico. Gracias a ello, el territorio nacional ha ido avanzando en el funcionamiento de las políticas públicas y la toma de decisiones.
En necesario, en ese sentido, que todas las naciones del continente y del mundo respeten la soberanía de nuestro país. Eso se debe reflejar en la diplomacia, pero, también, en la no intromisión para tratar de imponer no sólo temas de la agenda, sino propuestas que son una clara injerencia a la toma de decisiones de un país democrático como México. Recordemos que, en esa coyuntura, algunos congresistas estadounidenses han puesto sobre la mesa tópicos de control y operatividad en rubros de seguridad, específicamente para realizar labores.
Es evidente que, en nuestro país, hay una inminente necesidad de revisar las estrategias de seguridad. Sin embargo, eso no es motivo suficiente para intentar someter a nuestro territorio a través de una política de hostilidad que buscan llevar a la práctica algunos legisladores del vecino país. De hecho, están pensando en legislar esa propuesta cuando no tienen, en ningún sentido, injerencia ni influencia en los asuntos de estado. En otras palabras, sería una irresponsabilidad de EU que fuerzas extranjeras intervengan en nuestro territorio nacional.
En efecto, la mayoría de Mexicanos rechazamos la postura que tomaron algunos legisladores estadounidenses. Por ello, esta situación ha llegado al terreno no solo mediático, sino diplomático. Es verdad que existe una interlocución para encontrar coincidencias con EU con quienes, a pesar de las diferencias, ha reinado un tema de cooperación y colaboración en varios tratados comerciales que benefician a ambos. La cuestión es que, pese a que exista esa coordinación, no hay ninguna facultad de injerencia del país norteamericano para ponderar ese tipo de acciones.
Es más, durante muchos años nuestro país ha luchado contra esa política de sometimiento. Incluso, Ricardo Monreal que es uno de los actores que levantó la mano para defender la soberanía del territorio mexicano a capa y espada, recordó que desde 1848, cuando perdimos nuestro territorio nacional por una invasión no se ha presentado este tipo de osadía”, hizo un pase a la historia.
A propósito de ello, y como muchos mexicanos conscientes de lo que está aconteciendo, el coordinador de los senadores de Morena, en un claro respaldo al presidente López Obrador, hizo un llamado a las y los mexicanos para que “hagamos valer la unidad y la presencia en este y aquel país”.
Señaló que es irresponsable estar planteando “que fuerzas armadas intervengan el país” so pretexto de la inseguridad y del tráfico de drogas.
“En el Senado de la República no vamos a admitir ninguna presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio. Es por dignidad, por congruencia, por historia. Tenemos que mantenernos unidos frente a esta asechanza y a esta hostilidad que estamos sufriendo”.
Y no nada más fue el respaldo social, sino en el plano político-legislativo, el senador Ricardo Monreal mostró todo su apoyo al presidente desde el Senado de la República donde ha sido el principal protagonista y arquitecto de las Reformas Constitucionales que hoy en día son el gran sostén de la gobernabilidad del país. Es por ello que, sin pensarlo, el zacatecano actuó bajo la inercia de su personalidad y con el profundo amor a México propuso, en un mensaje abierto, cerrar filas con el mandatario federal.
Esto implica hacer valer nuestro posicionamiento respecto al tema. Ricardo Monreal lo hizo y él, como la inmensa mayoría de mexicanos, mostraron su indignación por lo que puede acontecer a futuro. De eso depende que exista una buena coordinación entre ambos países. De hecho, el coordinador de los senadores de Morena es un buen arquitecto para conciliar ese tipo de asuntos; no hay duda que lo hará desde la Cámara Alta porque además es una facultad legislativa de ese poder que siempre ha optado por tender puentes de entendimiento.
De ahí la importancia del mensaje de Ricardo Monreal que, durante 26 años, acompaña al presidente López Obrador no sólo en la lucha democrática del país, sino el los temas que toman relevancia para sentar las bases de la democracia ya que tanto Monreal, como Andrés Manuel, son precursores del movimiento que hoy está echando raíces.
Y Ricardo Monreal lo hace respaldando las propuestas que hoy están compuestas por un sinfín de Reformas Constitucionales que son el pilar de la Cuarta Transformación a la que, por cierto, lo ha hecho con lealtad y responsabilidad social y política como lo describe una línea del tiempo en casi treinta años de encauzar un proyecto de nación que, a propósito, el zacatecano busca profundizar con su programa de Reconciliación por México que crece y crece a lo largo y ancho del país y en donde, Monreal, es un aspirante fuerte para suceder al hoy mandatario federal bajo el vehículo de participación de Morena en 2024.