Recibió AMLO poca ayuda michoacana
En la consulta ciudadana sobre la Revocación de Mandato, no todos los estados donde gobierna Morena le cumplieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando los estados del sur del país como los que más contribuyeron al resultado favorable para el residente, especialmente Chiapas y Tabasco, éste último tierra natal del Mandatario, donde se rebasó el 30 por ciento de votación respecto de la media nacional.
Al concluir el resultado de cómputo de actas de votación de revocación de mandato, el resultado arroja que el 17.77 % de la población nacional fue la que acudió a votar. Esto se traduce en 16 millones 502 mil 639 personas de una lista nominal de 92 millones 823 mil 216.
Otras entidades gobernadas por Morena como Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Nayarit, superaron el 20 por ciento de votación; en la Ciudad de México, el porcentaje de votación fue del 19.74 por ciento.
Entidades gobernadas por el PRI y el PAN, el porcentaje de participación se encuentra entre el 23 y 17 por ciento y estados gobernados por otros partidos, el porcentaje fluctúa entre el 23 y el 16 por ciento.
¿Y dónde quedó Michoacán?, aliado incondicional del Mandatario, pues quedó muy atrás, se ubicó en el lugar 23 de la participación por entidad ya que sólo aportó 494 mil 169 votos a la causa presidencial, de una lista nominal de 3 millones 583 mil 329 votantes, lo que significa el 14.16 por ciento de participación, muy por debajo de la media nacional.
Lo anterior sólo demuestra dos cosas; la primera, la profunda división interna existente en Michoacán de la huestes morenistas, es tal el desorden y la falta de transparencia en éste partido, que existen dos dirigencias estatales.
También demuestra la desatención del líder moral del partido en la entidad y el descuido de la verdadera militancia que no sabe para dónde ni con quien jalar.
La segunda, evidencia es la falta de operadores políticos que ayuden al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a controlar las tribus de su partido, sólo algunos funcionarios como el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se sumaron a la promoción de la consulta, al grado que el PRI y el PRD denunciaron su abierta participación en eventos alusivos a la revocación de mandato.
Como el apoyo michoacano no fue proporcional al apoyo federal que está dando al estado, esperamos que la luna de miel entre ambas instancias no termine abruptamente como suele suceder en estos días.