Ranking del mes de noviembre en Michoacán
Hasta aquí hay un gran avance en el ejercicio de definiciones para los puestos de elección popular. De hecho, hoy se destrabarán las ocho candidaturas, lo mismo que la CDMX. Será al filo de las 8 de la noche cuando la dirigencia nacional de Morera, en compañía de todos los aspirantes, anuncie a los ganadores y ganadoras de la encuesta. Y, una vez revelados los perfiles que serán coordinadores en sus territorios, arranca el proceso para los espacios legislativos y ayuntamientos. Con ello, se anticipa un clima álgido para el posicionamiento.
La misma dirigencia de Morena, a través de un comunicado, lanzó la convocatoria interna para las miles de alcaldías que estarán en juego. En los hechos, hoy puntos claves que, a la postre, significan un gran impulso para los partidos políticos. Hablo de los distritos más importantes de Michoacán. En consecuencia, en los días venideros, se espera que numerosas figuras levanten su mano y, con el fin de identificar sus posibilidades para competir, es probable que se registren ante el Comité Ejecutivo Estatal.
El mejor indicador, claro está, son los índices de aprobación para aquellos que, ante la opinión pública, son figuras que se han posicionado en el radar preelectoral. De hecho, hay evidencias y hasta testimonios de que, en los próximos días, habrá muchos destapes que salgan a la luz pública. Incluso, podemos ir detallando algunos que, ante la lógica de los hechos, es muy probable presenten su inscripción para sujetarse a los mecanismos de definición que están implícitos en los estatutos de Morena.
Para darnos una idea del pulso tomamos, justo este momento, la evaluación que mes con mes aplica Demoscopia Digital, una de las instituciones con menor margen de error del país. En ese orden, mencionamos el trabajo del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. De acuerdo con la ponderación, el mandatario es uno de los mejores calificados del territorio nacional. Incluso, la inmensa mayoría de la población se siente identificada con su labor. Eso significa que gobierna con gran respaldo social que, para efectos numéricos, tiene casi el 60% de confianza.
Lo mismo pasa en las cabeceras distritales de mayor importancia por el padrón electoral. Pátzcuaro, por ejemplo, se sitúa en el radar. En todo caso, es un punto coyuntural no solamente histórico y turístico, sino también político. Se sabe que, la actual administración que encabeza Julio Arreola, es una de las más eficientes en cuanto a las acciones de beneficio colectivo del territorio michoacano. Eso, sin lugar a dudas, será un impulso para el edil y, con ello, se espera que, en unos días más, Arreola levante la mano en plena efervescencia por los puestos de elección popular que estarán en juego.
No hay que ser muy perspicaces para saber que, el actual edil de Pátzcuaro, juega en la cancha del lopezobradorismo. De entrada, firmó el pacto de unidad con Claudia Sheinbaum. Y, por si eso fuese poco, ha respaldado la aspiración de Carlos Torres Piña y Giulianna Bugarini, gente cercana al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. Eso significa que, en torno a lo que viene en puerta, las piezas del ajedrez se moverán y, en ese vehículo de la llamada cuarta transformación, transita Julio Arreola, que tiene todas las condiciones dadas para la reelección, pues es, ni más ni menos, uno de los cinco mejores alcaldes de acuerdo con la evaluación en Demoscopia Digital.
Claro, en ese mismo esquema transita el nombre de José Luis Cruz Lucatero, otro de los perfiles que, en este mes de noviembre, se ubica en el top cinco en Michoacán. De hecho, nos cuentan que él, para este proceso interno, está muy confiado en los altos índices de aprobación que tiene en sus manos. Incluso, ese margen de apoyo lo ha sostenido en dos periodos consecutivos, cuando muchos presidentes municipales, en otros puntos geográficos, se desgastan en el ocaso del periodo. Él no y, por esa razón, se habla que es su momento para buscar un espacio legislativo por el distrito local de Apatzingán.
Finalmente, a Morena le conviene tener en el mapa electoral a estos perfiles que, a la postre, han demostrado capacidad y liderazgo. El mejor ejemplo, claro está, es el Ranking de Noviembre.