Ranking de mandatarios estatales
Comenzó el año 2024, una etapa que tendrá momentos históricos con la llegada de la primera mujer a Palacio Nacional. Será, como sabemos, una fase sin precedentes en la vida política del país. De hecho, estamos a cinco meses de que lleve a cabo la votación y, con ello, el momento culminante que todos esperamos por las expectativas que ha generado no solo por las opiniones, sino por lo que significa el proceso que vive actualmente el territorio nacional.
En ese sentido, hace apenas unas horas que el diario de circulación nacional, El Financiero, divulgó la primera encuesta del 2024. Siendo uno de los mecanismos más confiables por el mínimo margen de error, la llegada de Claudia al poder es, ni más ni menos, cada vez más inminente. Mientras que Sheinbaum sigue en ascenso, la aspiración de Xóchitl va en detrimento. Eso significa que, con una combinación de circunstancias, la concepción del triunfo se vuelve todavía más sólida. De hecho, no tengo dudas de que, con el paso de las semanas, habrá más rupturas en el Frente Amplio por México. De acuerdo con Alejando Moreno, la ventaja de Morena creció en una proporción bruta de 55%.
A propósito de ello, también Demoscopia Digital divulgó su encuesta mensual de mandatarios estatales en torno a su desempeño. Esto, por supuesto, será otro elemento a favor de la causa de Claudia Sheinbaum. Solo por mencionar un ejemplo, hay cinco mandatarios de Morena en las primeras diez posiciones que, con base en su quehacer, cuentan con una proporción de apoyo de más del 67%. En ese esquema, de hecho, está ubicado el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Él, en ese sentido, promedia casi el 64% de base de apoyo social. Eso, de entrada, tiene una lectura muy importante que es relevante analizar.
En primer lugar, habla de que Alfredo Ramírez Bedolla, en acciones y trabajo, ha hecho su parte. Ha cumplido con las expectativas y, en ese sentido, las opiniones son muy positivas, sobre todo por lo que ha ido concretando últimamente. Sin embargo, ese momento inmejorable que vive no solamente es por la labor administrativa, sino también política. Se sabe que, en medio del proceso sucesorio, Bedolla se ha convertido en el principal activo del territorio de Michoacán. Hace poco, por ejemplo, se reunió con la Secretaria General del CEN y, dicen los que saben, eso lo pone en la primera línea y, de paso, en la toma de decisiones para lo que se disputará.
Por otra parte, sabemos que el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, en vísperas de la organización territorial, ha tenido reuniones con los principales liderazgos de la región. En pocas palabras, el mandatario estatal, en cuanto a la estructura y trabajo de base, será el principal protagonista. O sea, la figura que, tras bambalinas, moverá los hilos y las directrices, especialmente para unificar y mantener la unidad. Recordemos que, hace poco, se llevó a cabo un cónclave con los referentes regionales y todos, sin excepción, cerraron filas con Morena. Eso fue, sin duda, una operación que tejió perfectamente el gobernador al más alto nivel.
Eso, por mucho, queda de manifiesto en la encuesta de mandatarios estatales que publicó hoy Demoscopia Digital. Incluso, en esa lista puede apreciarse el trabajo de estados claves para el desarrollo del país. En las primeras diez posiciones, por ejemplo, destacan Julio Menchaca, gobernador constitucional de Hidalgo. De igual forma, Delfina Gómez, que actualmente tomó protesta al frente del despacho en el Estado de México. Por esa misma razón, aseguramos que, en logística, planeación y estructura territorial, Morena es muy superior al Frente Amplio por México. De hecho, la derecha sigue en un dilema por el fiasco que resultó Xóchitl Gálvez. Incluso, ha trascendido que, antes de que se oficialice la candidatura, puede existir un giro inesperado y, en una de esas, un cambio de otro perfil a la cancha. Al parecer esa hipótesis es una opción que ha sonado mucho.
Aunque, más allá de eso, el Frente no tiene ninguna oportunidad. Es sencillo: Claudia Sheinbaum ganará la elección presidencial sin contratiempos.