¿Quién quiere matar al patrón? Ciro en la cuerda floja
Me contaba un famoso comandante allegado a Don Fernando Gutiérrez Barrios, que, entre los jefes de las corporaciones más importantes de México, cuando ya no se estaba moviendo un caso muy publicitado, lo mejor era dejarlo así para no volver a revolver el agua.
Con una filosofía casi pueblerina me decía: “No hay que destaparle el ojo al dormido”.
Llega la noticia, a punto de cumplirse once meses del atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva, mismo que pudo costarle la vida, negaron al presunto autor intelectual del intento de asesinato un recurso para pagar una fianza y seguir su proceso en libertad:
La jueza Jill Burkhardt, de la Corte Federal de San Diego, California, decidió negar la fianza y mantener bajo prisión a Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, a quien las investigaciones señalan de ser el coordinador del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre del 2022.
Luego de analizar la información presentada por la Fiscalía y por la defensa de Escárcega en la audiencia de detención por el delito de fraude en la obtención de su visa, llevada a cabo este martes, la jueza encargada del caso señaló que decidió mantener a El Patrón en prisión, puesto que no había condiciones para que reapareciera en la Corte, si fuese liberado.
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, se reveló que la jueza Jill Burkhardt, señaló que Armando Escárcega no tiene un empleo estable en Estados Unidos y que tampoco tiene una residencia fija. A demás de que, señaló que podría ser deportado a México en cuanto sea liberado.
En un escrito a mano sobre la orden de detención, de la Corte del Distrito Sur de California publicado este martes, y que se dio a conocer en el programa de Gómez Leyva, la jueza señaló otros argumentos escuchados tanto a la parte acusadora como a la defensa, que podrían provocar la huida de El Patrón.
“Armando Escárcega es buscado por una orden de arresto pendiente en México, por conspiración para cometer el asesinato de un periodista mexicano”, indicó Burkhardt.
Según lo declarado por Armando Escárcega, estos cargos tienen motivaciones políticas y si regresa a México, sería asesinado, señaló la juzgadora.
¿Quién quiere matar al Patrón y por qué?
Las afirmaciones de Armando Escárcega vuelven a replantear los móviles originales del atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Lo que dijo el Patrón sobre de que si viene a México de seguro lo matan significa, citando nuevamente la advertencia que contó el comandante al que me refiero al principio de las presentes notas, que esos dichos pueden significar que ¿YA LE LEVANTARON EL OJO AL DORMIDO?
Entonces el que queda en una condición de equilibrista en la cuera floja es Ciro Gómez Leyva.
Si es rigurosamente cierta la afirmación de Armando Escárcega en el sentido de que si regresa a México lo van a matar, y sus presuntos ejecutores estaban ya dormidos con respecto a ese caso, puede ser que hayan despertado y traten, como ha sucedido muchas veces, que el asesinato de El Patrón sea cometido en la misma prisión en la que ahora se encuentra.
Ahora todo puede pasar.