¿Qué nos deja el primer debate?
08 de abril de 2024
,
16:03
El foro que reunió este domingo a Claudia Sheinbaum de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, a la abanderada del PRIAN y al candidato de Movimiento Ciudadano para exponer sus ideas y propuestas para la Presidencia de México fue positivo porque ofreció una imagen general sobre el perfil y los alcances que tendría en cada caso ser titular del Poder Ejecutivo Federal y un resumen de tal experiencia se puede enunciar así:
- El formato del debate inevitablemente fragmentó la exposición sobre los problemas y propuestas que se fueron abordando en cada tema y el minuto final que debería dar una imagen general sobre la visión de país que compromete a cada candidat@ fue claramente insuficiente.
- La diferencia central entre Claudia y los otros dos contendientes se evidenció en los argumentos y hechos que han marcado su experiencia como gobernante de la entidad más importante, la CDMX, que es una vitrina para quien quiera ver las acciones y los resultados logrados por ella, ¿Cómo competir con esa trayectoria desde las experiencias particulares de Xóchitl y Jorge A. Máynez acotadas por sus propias dimensiones particulares?.
- Claudia invocó en el debate el Humanismo Mexicano como su orientación filosófica y política de gobierno en armonía con el pensamiento y práctica de Andrés Manuel López Obrador con quien tiene una identificación pública y comprometida en ese pensamiento. ¿Cuál es el pensamiento y compromiso equivalente de Xóchitl y Jorge A. Maynez?-
- Claudia cuidó la distancia política y hasta el trato físico y visual con sus competidores evitando las provocaciones y concentrando sus intervenciones en argumentar sus propuestas para los temas centrales desde la experiencia realizada en la CDMX y argumentando la factibilidad de su aplicación en todo el país. Frente a ello, las críticas y propuestas de los dos adversarios se vieron necesariamente limitadas, fragmentarias y cargadas de calificativos.
- Las intervenciones de Xóchitl ratificaron su dispersión, generalidad, visceralidad, contradicciones y pifias que ya son de dominio público. Lo más grotesco fue el final exhibiendo el escudo nacional invertido con el águila puesta de cabeza. Algo muy sintomático.
- La superficialidad y falta de respeto hacia el público llevó a la abanderada del PRIAN a negar reiteradamente su adscripción y compromiso con esos partidos y a reiterar igualmente el supuesto carácter gélido e insensible de Claudia. Eso sólo se puede decir si se ignora cómo se ha relacionado Claudia con la gente en todo el país y en todos los sectores. En sus recorridos ha sido pauta su entrega, afecto y encuentros que evidencian el cariño y confianza con el Pueblo de México, con las comunidades originarias, maestr@s, obrer@s, estudiantes, gente de los barrios populares, empresari@s, académic@s, científic@s, personajes del extranjero y otr@s. Ella ha recorrido ya varias veces todos los estados profundizando esa identificación humana sincera y comprometida.
- El candidato de Movimiento Ciudadano se vio más sobrio en sus críticas y propuestas, pero, nada extraordinario o que no esté ya incorporado al amplio contenido de los cien compromisos de Claudia para construir el segundo piso de la tranformación.
- Lo que se esperaba se cumplió: Claudia logró poner en su lugar a la derecha y a su candidata sin caer en provocaciones y enunciando ideas clave de su futuro gobierno.
Seguramente para el segundo debate a realizarse el domingo 28 de abril habrá otros planteamientos importantes como líneas básicas del Plan de Gobierno de la Cuarta Transformación bajo el timón de Claudia, primera Presidenta de México.
La educación no es un privilegio: Claudia Sheinbaum ante politécnicos
Día histórico para Mazatlán por eclipse total de sol