Purépero: a favor de la niñez/Gerardo A. Herrera Pérez
En Purépero se promueven modelos de atención para la formación e información de quienes integran el paradigma de la educación en beneficio del interés superior del niño, la niña y los adolescentes, es un compromiso que camina institucionalmente con la participación de actores públicos y sociales, es decir, de los padres, docentes y los estudiantes, acompañados de sus autoridades municipales.
Esta visión holística y sistémica, se encuentra desarrollándose en diferentes municipios de Michoacán: Morelia, en Apatzingán, en Irimbo, Lázaro Cárdenas, Tarímbaro, y ahora también en Purépero, entre otros. En esta última cabecera municipal, dio inicio la acción a que nos referimos en la escuela Vasco de Quiroga. En la escuela, cuyo nombre tiene significado histórico para las y los michoacanos, se llevó a cabo la Jornada “Educación: padres de familia, docentes y autoridades comprometidos por la Niñez”, en donde se acompañaron autoridades de la escuela, docentes, alumnado y la Sindica Municipal Carintzi Llanito Garibo, así como personal operativo del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos.
En este contexto y con la participación de todos los actores sociales e institucionales se ejecutaron acciones tendientes a fortalecer la información para atender con respeto a los derechos humanos de la niñez, en sus diferentes posicionamientos; de esta manera se llevó a cabo una conferencia motivacional sobre la “Prevención de la Violencia en el marco de las responsabilidades de los padres de familia”, acción dirigida a los padres de familia de los más de doscientos niños y niñas de matrícula que tiene la escuela.
Durante la disertación se dieron elementos de contexto, precisando como aún pesa la corrupción, la impunidad, los nuevos modelos de acumulación de capital, así como un mercado que a través de los medios de comunicación seduce y promueve el hedonismo, los valores líquidos, individuales, que generan la tensión con la formación de valores colectivos y de la comunalidad; se insistió en la importancia de recuperar las responsabilidades colectivas de quienes actúan en el marco de la educación, es decir, autoridades, docentes y padres de familia, de conformidad como lo expresa los diferentes marcos jurídicos internacionales, regionales y nacionales. Y además de reiterar la importancia del manejo socioemocional dentro de la familia mexicana.
Posteriormente, se llevó a cabo la obra de teatro “La ciudad de la esperanza” para que desde la atención lúdica se compartieran mensajes para promover ante la presencia niños, niñas y adolescentes, padres de familia y docentes y autoridades escolares y municipales, el respeto a la dignidad humana de la niñez, los valores de la solidaridad, el cariño y la comprensión, la inclusión, y con ello, se rescate el respeto a los derechos humanos. Es importante precisar que los niños y niñas atentos escucharon y ratificaron su compromiso por seguir trabajando en el marco de los derechos humanos, con una visión de inclusión y respeto a la dignidad humana, y desde luego en promover espacios libres de violencia.
Posteriormente se abrieron los espacios para la información y formación en materia de derechos humanos de las y los niños con una charla en cada uno de los grupos de alumnos de los diferentes grados académicos a quienes se les entrego material infográfico sobre los derechos humanos de las y los niños, mismo que fue obsequiado por la Sindica Carintzi Llanito Garibo.
Con ello, se concluyó la Jornada, que utiliza las acciones colectivas para trabajar en un modelo holístico y sistémico donde todos los actores sociales, institucionales coadyuven a la tarea del desarrollo armónico de la niñez.
Posteriormente se realizó una reunión de reflexión con las autoridades de la escuela, cuyo tema central fue el sistema humanista del nuevo modelo de Escuela Mexicana. Cuyo compromiso abarca los derechos humanos, la dignidad humana, la inclusión y la equidad, pero con un enfoque claro de igualdad sustantiva. De esta manera también se trabajó sobre la importancia que brinda el Estado para priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
Igualmente la reunión sirvió para proporcionar los diferentes modelos de protocolos de actuación para la atención a diferentes prácticas que se generan dentro de la escuela y pueden ser constitutivas de violaciones a los derechos humanos.