Punto de encuentro/Julio Ibarrola Suárez
Nigeria al desnudo, riesgo seguro.
Prácticamente Nigeria pasa desapercibido en el escenario mundial; los grandes medios no dan cuenta de lo que ahí sucede, no forma parte de su agenda mediática y si no fuera por pequeños medios alternativos y algunas organizaciones civiles que dan cuenta de ello, no se sabría nada.
Tomemos en cuenta que su independencia de Inglaterra fue apenas en 1960 y que, de entonces a la fecha, ha pasado por mucha inestabilidad, por los diversos conflictos de diversa índole: étnico, religioso, político, militare, etc.
Y en 1999 fue cuando acabó con su régimen militar dictatorial para dar paso a un sistema democrático de elecciones, pasando a ser lo que hoy es: una Federación Democrática.
Circunstancialmente, cuatro años antes de que se diera su independencia, se dio el boom petrolero al descubrirse varios yacimientos petroleros de suma importancia tanto en la ribera del rio Níger como mar adentro de sus litorales. Lo que atizó el fervorín social e interétnico, aunado a la oleada independentista ya gestada.
Por lo que el nuevo estado nigeriano, nacía de la mano del desarrollo de la industria petrolera (que se nacionalizó en parte y el estado pasó a controlar directamente el 60 % de ésta). Pero esto dentro de un ambiente de desorden y caos, de un descontrol normativo y tecnológico: se contamino el río Níger y sus tierras por los malos manejos de su explotación, lo que ocasionó una fuerte pérdida a su precaria economía en los pescadores, ganaderos y agricultores que tuvieron que abandonar sus labores y migrar.
Y ni qué decir de la ambición desmedida tanto de funcionarios, como de la delincuencia organizada y de algunas etnias, principalmente la Fuli.
La euforia del oro negro, nubló y eclipsó a muchos; pues de no figurar Nigeria en el Rankin petrolero mundial, de repente ya formaba parte del top ten por encima de los E.U.A.
Pero triste y lamentablemente, hay una regla no escrita y que se da: ser un país rico en petróleo, no es siempre sinónimo de riqueza. Y si no, veamos a Venezuela, primer lugar en reservas y producción petrolera y hundido en la miseria. Nigeria, a pesar de ser el país africano mas rico y estar rankeado en el lugar número 30 de las economías por su producto interno bruto, el 50 % de su población vive sumida en la pobreza extrema con ¡$1.90 dólares diarios.! y ellos carecen, además, de los servicios públicos esenciales y de salud.
A esto le sumamos diversos factores que vuelven muy complejo su gobernabilidad y su conformación como nación. Si bien es cierto, el inglés es el idioma oficial, se hablan más de 50 idiomas y 250 dialectos, correspondientes a un número igual de etnias en un país de 220 millones de habitantes.
Su geopolítica interna es muy peculiar. Hoy en día hay una fuerte persecución y opresión islámica contra los católicos, pues la mayoría de la población es musulmana de ala radical; asentadas mayoritariamente en la zona norte y centro del país, dónde a su vez se ubican los grupos terroristas de corte mas sanguinario y despiadado y, a su vez también, es donde el partido en el poder arrasó en las pasadas elecciones todas la gubernaturas y a nivel nacional ostenta el 53% de éstas y es mayoría (muy similar en porcentaje) en el senado y en la cámara de representantes.
La zona sur del país, es gobernada por la oposición y predominantemente católica y es donde se asientan los yacimientos de petróleo y la salida al mar.
La etnia predominante es la Fulis, que es la población nómada mas grande del mundo y con la mitad de su población asentada en Nigeria: 20 millones aproximadamente, a lo largo de la ribera del río Níger y éstos son musulmanes. Han ido extendiendo sus dominios hacia el sur, hostigando y matando de manera ruín y despiadada a la comunidad católica: fieles laicos, sacerdotes y religiosos; obligándolos a dejar sus tierras y sus trabajos ante el temor de ser asesinados.
Esto ha causado el incremento de la hostilidad etnio-religiosa y la corrupción y empoderamiento del crimen organizado. Y hasta la fecha ningún país ni la O.N.U. se a pronunciado al respecto. Nadie denuncia lo que ahí sucede: ¿Por qué?, ¿Qué intereses o acuerdos oscuros habrá?
Esto viene a colación porque dicha violencia y persecución religiosa, ha crecido desmesuradamente en las últimas semanas porque ya están próximas las elecciones: febrero presidente y marzo congresistas y geográfica y políticamente, los católicos les son un estorbo al partido en el poder por lo que les comentaba.
El resultado de éstas, será determinante para el futuro del país y el control del oro negro no solo local sino en el mundo. Esperemos que salga la gente a votar y su sufragio se respete y no se les amedrente. La participación es muy baja, fue del 35% en las pasadas elecciones. Pero además hay algo atípico ahí, quizás por la multipluralidad de etnias, dialectos e idiomas y lo que ello representa y es que hubo mas de 70 candidatos contendientes por la presidencia.
Ya se podrán imaginar la complejidad y barbarie que se avisa y de la cuál, nadie habla……
Contáctame: [email protected]